Hermosillo, Sonora a 6 de julio del 2025
Mi Carta de Hoy…
Remite: Alejandro Islas Galarza
¡Los Niños no se tocan!
¡Hola, lector! Solo eran tres niñas de nueve y once años de edad, que fueron brutalmente asesinadas un día después de que hicieran lo propio con su madre de 28 años de edad; un crimen de lesa humanidad que ha puesto en evidencia la indolencia del colectivo social, sí, esa es la cruda realidad y ni que decir de gobernantes y políticos a ultranza, quienes traen en sus genes el “síndrome del avestruz”.
Y que, ante este hecho tan lamentable, hacen acopio del mismo.
Va una breve y sustancial explicación de ese mal que aqueja a la clase política de Sonora, de cara al infanticidio de tres menores de edad…
–“La tendencia de personas a ignorar o evitar información negativa o situaciones problemáticas, similar a la creencia errónea de que los avestruces esconden la cabeza en la arena para ignorar el peligro. En lugar de enfrentar los problemas, prefiere no verlos, lo que puede llevar a consecuencias negativas a largo plazo”.
El mal que aqueja igual, a activistas sociales, que tampoco se han pronunciado por la tragedia que ya supero los niveles de tolerancia y que retrata la cruda realidad que se vive en Sonora.
Hay que decirlo, hay que escribirlo, hay que cantarlo, hay que recitarlo, hay que hablarlo.
Nadie se puede quedar callado ante la atrocidad del asesinato de tres inocentes niñas que tenían sueños, esperanza, que vivían en familia.
¿Quién?
O
¿Quiénes fueron?
Los autores intelectuales y materiales de este atroz crimen que hoy nos tiene al borde de la desesperación, de la impotencia y de la inseguridad de saber que a cualquiera nos puede pasar.
Con independencia del origen –que de eso se encargara la autoridad, especialista en levantar cortinas de humo—que haya orillado a cometer el infanticidio, ¡A LOS NIÑOS NO SE LES DEBE TOCAR!
No obstante, de la gravedad del asunto, me llama la atención que pocos se hayan manifestado por este lamentable caso, en el que, insisto, asesinaron con saña a tres niñas de nueve y once años de edad.
Y es cuando me pregunto…
¿Y dónde están los diputados y diputadas que dicen ser representantes de los hermosillenses?
David Figueroa Ortega, diputado por el Distrito 06, quien por cierto el mismo día que se dio la noticia del infanticidio, celebro su cumpleaños, evento social que debió haber suspendido por la gravedad del caso.
Pero no que va, primero es lo primero y primero fue el aquelarre, la fiesta, la pachanga, la beberecua, la carnita asada, la música y lo demás, haya para después…
Elia Sahara Sallard Hernández, del Distrito 08; Oscar Ortiz Arvayo, del Distrito 09; Norberto Barraza Almazán, del Distrito 10; María Eduwiges Tapia del Distrito 11 y René Edmundo García Rojo, del Distrito 12.
Ninguno ha hecho pronunciamiento alguno sobre el infanticidio.
Es lo menos que están obligados a hacer, dada su investidura y dado que el tema lo amerita.
Una postura solidaria ante el colectivo social que dicen “representar”.
Es el momento ideal para redimirse ante la sociedad.
El ser omisos, como hasta ahora lo han sido, solo los hace cómplices de estas barbaries delincuenciales.
En lo personal, me gustaría escucharlos alzar su voz, ante el clima de inseguridad.
Que su voz se escuche condenando el infanticidio de tres menores de edad y su madre.
¿Qué se los impide?
Ustedes que son muy dados a la denuncia de corruptelas de adversarios políticos.
Ustedes que se manifiestan cuando un gobierno opositor impulsa una obra de infraestructura urbana que, según, va en contra del medio ambiente.
Léase puente sobre el Solidaridad y Avenida Colosio, en Hermosillo.
El camellón central del Bulevar Hidalgo, en el Centro Histórico de Hermosillo.
Que conste no defiendo al “Toño fugas”, pero la neta, son tan evidentes con sus denuncias, que luego, luego se da uno cuenta que tienen intereses políticos, no sociales como ustedes lo quieren hacer creer.
La sociedad, ya no se traga sus verborreas declarativas.
Ni que decir de los activistas sociales que, igual, siguiendo alguna línea, se han manifestado en contra de sus adversarios políticos.
Y que aprovechan cualquier coyuntura para operar a través de redes sociales.
Es el caso de las personas en situación de calle que fueron desplazadas de Hermosillo a Navojoa, durante las Fiestas del Pitic.
Se desgarraron las vestiduras por ese “crimen”.
Joel Montoya, Fany Duarte –Regidora en el Ayuntamiento, ex priista y ahora morenista y que se dice, como la Chaquira, también factura–.
El sábado se realizó un evento político, del que surgieron dos destapes por parte de la dirigencia del Partido del Trabajo.
Uno para la alcaldía de Hermosillo y el otro por la gubernatura.
Y cuyo impacto que redes sociales, fue mayormente difundidos por medios de comunicación, periodistas, usuarios, como si se tratara del “evento del año”.
Al día siguiente, o sea ayer domingo, pocos fueron los medios de comunicación que publicaron el infanticidio.
Nada que ver con la Libertad de Expresión.
Y si por la auto censura.
La indolencia en medios de comunicación, también fue evidente.
Una triste realidad.
Fue el viernes 4 de este mes, cuando fue localizada una mujer sin vida en el entronque Hermosillo-Bahía de Kino y el sábado se encontraron los cuerpos de tres menores en un punto cercano.
Las niñas fueron localizadas en el campo Rosella, zona agrícola a 80 kilómetros al Poniente de Hermosillo.
Madre e hijas brutalmente asesinadas.
Dato adicional…
El hallazgo de las hermanas asesinadas fue reportado por las integrantes del colectivo Madres Buscadoras por la Paz.
Saque cuentas, estimado lector, agradable lectora.
¡Ah!, por cierto, y ¿Dónde están las feministas?
Digo, yo nada más digo…
¿Sería posible que, en los próximos días, seamos testigos de una multitudinaria manifestación de protesta social por el infanticidio?
Y que sea encabezada por los diputados locales que “representan” a los hermosillenses.
¿Sería mucho pedir?
Ni hablar de diputados Federales y Senadores.
Ellos, se cuecen aparte.
De última hora, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, informa que fue detenido la pareja sentimental de la mamá de las niñas.
Al tipo lo acusan de vender drogas y de estar vinculado a un grupo criminal.
E igualmente, de última hora, encuentro en redes sociales el siguiente texto…
–“Como mujer, madre y representante, me duele en el alma el asesinato de una madre y sus 3 hijas en la Costa de Hermosillo. Este acto de violencia nos sacude como sociedad, nos recuerda con crudeza, la urgencia de redoblar esfuerzos conjuntos para la protección y el acceso a la justicia de mujeres, niñas y niños. Abrazo con el corazón a su familia y hago compromiso de seguir alzando la voz por ellas”.
Firma la diputada Federal, Diana Karina Barreras.
XHSCMF-100.7 FM
Radio Manzana