Aquejan a niños de primaria obesidad, caries y problemas visuales
La SEP elaboró el diagnóstico de 7.6 millones de alumnos de primaria, pero el mayor reto es que se haga seguimiento de la situación de esos menores, dijo a La Silla Rota el investigador en Salud Pública y Seguridad Social, José Noé Rizo
Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en NACIÓN el 8/12/2025 · 14:30 hs
Última actualización:8/12/2025 · 19:46 hs
Comparta este artículo
Un diagnóstico de salud practicado a 7 millones 653 mil estudiantes de educación primaria en el país, alrededor de 60% los 11 millones inscritos en ese nivel, arrojó que la mitad tienen problemas de situación nutricional que pueden derivar en sobrepeso u obesidad, mientras que 4.5 millones tienen caries y tres millones necesitan anteojos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mario Delgado, secretario de Educación, dio a conocer que se ha evaluado a cerca del 60 por ciento de los 11 millones de niños de primaria pública que hay en el país y se espera que ese diagnóstico, parte del programa Vida saludable, se concluye antes de que finalice el ciclo escolar 2025-2026.
El porcentaje de niños atendidos es bajo, de acuerdo con las cifras de la propia SEP: de los 3 millones 826 que tienen obesidad o sobrepeso, sólo 275 mil han recibido atención en una clínica o centro de salud; mientras de 3 millones que requieren lentes, estos se han entregado a 100 mil alumnos.
De acuerdo con los resultados, seis de cada 10 estudiantes de primaria tienen afectaciones en su salud bucal: Delgado señaló que al revisar la salud bucal de los menores encontraron que, de quienes han sido diagnosticados, apenas el siete por ciento (275 mil), han sido atendidos.
“En la visita se les pone flúor, se hace la revisión, pero es importante que se atienda y que se lleve a los niños (…) Se ha detectado que la gran mayoría de los niños nunca ha ido al dentista”, dijo el titular de la SEP.
Seguimiento, el gran reto de Vida saludable
Tras conocerse el diagnóstico, La Silla Rota conversó con José Noé Rizo Amézquita, investigador en Salud Pública y Seguridad Social, quien consideró que dar seguimiento a cada uno de los niños atendidos en el programa será uno de los mayores retos.
El experto señaló que la estrategia ayudará a reducir el colapso de los sistemas de salud en el país al atender a la población en edades tempranas.
“Es importante que logremos atender ya, diagnosticando una situación vinculada con esta necesidad nutricional, bucal o visual y poder desarrollar este tratamiento”.
Agregó que se debe examinar si cada una de las entidades federativas cuenta con el personal de salud necesario para atender a cada uno de los pacientes o, de lo contrario, aplicar una estrategia de seguimiento.
Rizo Amézquita comentó que la falta de atención a la salud bucal se debe a la percepción por parte de los madres, padres o tutores en el sentido de que algunas cuestiones de salud que no son de atención urgente.
Factores como el trabajo de los padres del menor limitan el acudir a una cita para que se les otorguen unos lentes o se haga la revisión de caries.
TAMBIÉN LEE: Niños con obesidad o sobrepeso en escuelas, 4 de cada 10: SEP
Cuartoscuro
Contexto: enfermeras del IMSS, IMSS Bienestar, Secretaría de Salud y los sistemas estatales del DIF, así como personal de la SEP y las secretarías de Educación de los estados han participado en las visitas a primarias en las que se mide y pesa a los niños, se les revisa la cavidad bucal y se les hace una prueba de agudeza visual, a cada alumno se le hace un expediente digital que sus padrs o tutores pueden descagar.
La meta es que 11.2 millones de estudiantes sean revisados en esos tres aspectos.
Qué estados faltan de evaluar
Hasta ahora se ha revisado al 60 por ciento del universo de los estudiantes y se espera que antes de finalizar el año se haya concluido el diagnóstico en Chiapas, Morelos Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que en Aguascalientes, Ciudad de México , Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí el avance es superior al 80%.
Los estados con menor progreso, menos del 60%, son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
El investigador señala que los rezagos se explican porque se trata de estados con múltiples retos.
“Alcanzar a estos 3 millones y medio de niños faltantes son los más difíciles. Son comunidades con alta población indígena que se enfrentan a brechas de desigualdad y de inequidad”, remarcó.
Ante esa situación es necesario focalizar la atención de los brigadistas dentro de esta tarea para atender estos diagnósticos de alerta.