Aprueba Congreso de Sonora correcciones a leyes de ingresos y turna iniciativas
Hermosillo, Sonora; 23 de septiembre de 2025.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó la corrección de errores en las leyes de ingresos de los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto, y turnó a diversas comisiones iniciativas relacionadas con vivienda digna, voluntariado, educación inclusiva, protección del patrimonio familiar y de las personas adultas mayores, así como mejora de caminos. Asimismo, se presentó un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Paz.
El diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI) presentó el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales sobre la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Bácum, para corregir la tasa del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, fijándola en tres por ciento en lugar de dos por ciento, debido a un error involuntario en la propuesta original.
A continuación, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS), presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, presentó el dictamen que contiene el decreto de reforma a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2024 del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, con el fin de corregir cifras afectadas por un error involuntario y prevenir posibles observaciones en el ejercicio fiscal.
El diputado Jesús Manuel Scott Sánchez (MC) propuso reformar la Constitución de Sonora para crear un Sistema Estatal de Vivienda que asegure el derecho a una vivienda digna y adecuada para trabajadores, jóvenes, grupos vulnerables y comunidades indígenas y afromexicanas.
Por su parte, el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) planteó crear un marco legal que regule la participación solidaria en Sonora mediante una Ley del Voluntariado, garantizando derechos a las personas voluntarias, obligaciones a las organizaciones y responsabilidades al Estado.
De igual forma, la diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Sonora, a fin de que las instituciones educativas cuenten con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como guías-intérpretes, con el propósito de garantizar la equidad educativa y prevenir la exclusión social.
Acto seguido, el diputado Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM) presentó una iniciativa que busca reformar el Código de Familia para aumentar el valor máximo de mobiliario y equipo de vivienda protegidos como patrimonio familiar, de tres mil salarios mínimos a diez mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) diarias, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica a las familias y asegurar que los bienes esenciales del hogar permanezcan inembargables y libres de deudas o procesos judiciales.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES), el diputado Norberto Barraza Almazán dio a conocer una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Sonora, dirigido a protegerlas de abusos de aseguradoras mediante la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la aplicación de sanciones.
En tanto, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI) propuso una iniciativa para reformar la Ley que Crea la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora, a fin de establecer la obligación de destinar una partida presupuestal específica para programas emergentes de reparación y mantenimiento de caminos vecinales y carreteras afectados por fenómenos naturales.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Vivienda, Bienestar Social, Atención a Grupos Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, y Movilidad y Seguridad Vial para su análisis y, en su caso, dictamen.
En el marco del Día Internacional de la Paz, la diputada Deni Gastélum Barreras (Morena) expresó la solidaridad de esta soberanía con el llamado global por el fin de la guerra y reafirmó el compromiso de promover justicia, igualdad, seguridad, educación, salud y autonomía de las mujeres, especialmente indígenas, para consolidar una cultura de paz en Sonora y en México.
Por último, el Pleno fue convocado para el jueves 25 de septiembre a las 10:00 horas.