Presentan diputados de Nueva Alianza Sonora su agenda legislativa
Hermosillo, Sonora; 3 de septiembre de 2025.- La bancada del Partido Nueva Alianza Sonora presentó la agenda legislativa sobre la que trabajará durante el primer período del segundo año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura del Congreso de Sonora.
En la sesión ordinaria del Pleno, el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Trujillo Fuentes, en representación de la diputada Rebeca Silva Gallardo y César Salazar López, refrendó la política educativa del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño quien, dijo, será recordado como “el gobernador de la educación”.
“Desde Nueva Alianza Sonora sostenemos que no hay transformación sin maestras ni maestros, sin niñas, niños y jóvenes educados, sin escuelas dignas, ni políticas públicas que reconozcan la labor docente como un acto de justicia y de futuro”, afirmó.
Recordó que el liderazgo del Ejecutivo estatal hizo posible contar con el mayor presupuesto en becas de la historia de la entidad, destinado a reducir el abandono escolar y asegurar que miles de estudiantes continúen sus estudios sin limitaciones económicas y origen social.
Trujillo Fuentes añadió que, producto del Plan Sonora de Energías Sostenibles, impulsado por el mandatario estatal, fue posible ampliar los subsidios de electricidad. Estos apoyos a la economía familiar, sumados las políticas de bienestar del Gobierno de México, permitieron que la entidad se posicionara entre los primeros estados en lograr mayores reducciones en los índices de pobreza, de 29.9% en 2020 a 21.7% en 2022; y en la pobreza extrema, de 3.5% al 1.7% en ese mismo período.
El coordinador parlamentario destacó que el Plan Hídrico tiene como misión garantizar agua para todas y todos; y esta iniciativa, de la mano con la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible, permitirá asegurar la subsistencia de municipios y comunidades rurales hacia el futuro.
Finalmente, el legislador por el distrito 18 de Cananea expresó el compromiso de Nueva Alianza Sonora con el fortalecimiento institucional de los municipios, mediante el impulso de la profesionalización administrativa y jurídica de los ayuntamientos sonorenses con el fin de contar con gobiernos locales capaces, honestos y comprometidos.