Por: Alejandro Islas Galarza
Hermosillo, Sonora (Mi Carta de Hoy. – La iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora, remitida a la soberanía del Congreso del Estado, por el Jefe del Ejecutivo Estatal, fue producto de una profunda consulta a la propia comunidad universitaria, por tanto, su contenido responde al espíritu de la máxima casa de estudios de Sonora.
Durante su semanal conferencia de prensa de los martes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, destacó que el modelo actual de la Ley 4 universitaria contienen dos importantes puntos a destacar:
Permite el enquistamiento de grupos de poder.
Y restringe la participación de la comunidad universitaria, particularmente en la elección del nuevo rector.
Es por ello, dijo, que se envió una reforma que recoge el espíritu de la propia comunidad universitaria, pues cuenta con el aval del Sindicato de Trabajadores Académicos y el del Sindicato de Trabajares y empleados.
Cuenta de igual forma, con el apoyo de la Junta Universitaria.
La iniciativa contempla la cancelación de la reelección del rector en turno y en cambio se amplía el plazo de cuatro a cinco años.
“No tengo absolutamente interés en intervenir en sucesos que solo competen a la universidad”, sostuvo Durazo Montaño.
Anunció además que en breve impulsará una iniciativa de reforma, para dotar autonomía a la Universidad Estatal de Sonora.
“Confío mejor en el juicio de un académico que en el juicio de la burocracia”, subrayó