|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
¡SOS!, ¡ya muévanse!, regañan la Red por la Infancia y Greenpeace
Alejandro Islas | | POLITICO
,(15/05/2019)

■ La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace

¡SOS!, ¡ya muévanse!, regañan la Red por la Infancia y Greenpeace a gobiernos estatales y federal

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreoMás...
 

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

mayo 15, 2019

8:30pm

0 Comentarios

SECCIÓNméxico

 
 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace denunciaron que el Gobierno federal y las administraciones estatales lejos de atender la problemática reportada sobre la mala calidad del aire que se vive desde el fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, persisten en la simulación. 

“Ejemplo de ello es que no se han actualizado las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y la calidad de los combustibles, ni las de salud ambiental para homologarlas con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, recordaron.

 

VER MÁS

No hay condiciones para que los contaminantes se dispersen: la Contingencia Ambiental se queda

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace reportaron que al menos mil 680 niñas y niños menores de cinco años de edad mueren en México cada año por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, cifra que ha incrementado casi 60 por ciento entre 1990 y 2015, debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el automóvil.

“El riesgo a la salud es peor para niñas y niños. Sólo en 2016 -último del que se tiene registro- las muertes de personas menores de 0 a cuatro años representaron 53.4 por ciento del total de muertes por asma en menores de 18 años. En ese año también se registraron mil 902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes”, precisaron en un comunicado este miércoles.

 

Altos niveles de contaminación atmosférica colocan en grave riesgo la salud de niñas y niños: REDIM - GREENPEACE https://bit.ly/30vLN2q 

 
 
 
 

 

Ante dicha situación, las organizaciones exigieron generar y homologar en todo el país políticas públicas dirigidas a mejorar los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como en las regulaciones para hacer frente a la contaminación atmosférica.

 

VER MÁS

Así es su vida, capitalinos: 273 días al año hay mala calidad del aire; 16, muy mala. Y 76 son respirables

En su informe “No apto para pulmones pequeños”, presentado en 2018, hicieron un llamado urgente para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumpla su obligación de ajustar las normas oficiales mexicanas para garantizar los derechos de la infancia.

Redim y Greenpeace también denunciaron que el Gobierno federal y las administraciones estatales lejos de atender la problemática reportada sobre la mala calidad del aire que se vive desde el fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de México, persisten en la simulación.

 

“Ejemplo de ello es que no se han actualizado las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y la calidad de los combustibles, ni las de salud ambiental para homologarlas con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, recordaron.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó por la mañana que la calidad de aire en la capital del país es mala, con un registro de hasta 142 puntos en la estación de medición de Nezahualcóyotl, Estado de México. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Asimismo, destacaron que toda el área metropolitana experimenta concentraciones de partículas PM2.5 que van de los 101 a los 161 puntos, el valor máximo registrado este lunes en la estación Nezahualcóyotl, en segundo lugar, en Iztapalapa con 153 puntos, donde la calidad del aire es calificada como “muy mala”.

 

VER MÁS

Quédese en casa y cierre puertas y ventanas: Inicia Contingencia Ambiental en el Valle de México

Por otra parte, las organizaciones subrayaron que la exposición continua a dióxido de Nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias, como la disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niñas y niños. También se ha asociado a las exposiciones crónicas a bajo nivel con el enfisema pulmonar y con otros efectos menores como la irritación ocular y de las mucosas.

Finalmente, las organizaciones pidieron que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recuerde que también presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), creado por mandato de la Ley General en la materia de 2014, por lo que exigieron cumpla con su obligación legal de avanzar en la construcción de una política pública integral para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México en particular el derecho a la salud y a un medio ambiente sano dos de los temas que debe atender este espacio de coordinación de la política pública.

Habitantes de la Ciudad de México toman medidas para evitar enfermarse or la mala calidad del aire. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

CONTINÚA LA CONTINGENCIA

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Contingencia AmbientalAtmosférica Extraordinaria por la presencia elevada de partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante el impacto que han generado en la calidad del aire, la CAMe hizo un llamado a la población para reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En un comunicado, detalló que hasta el momento prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

 

 

VER MÁS

La NASA registra desde el espacio contaminación del aire en el país; de Chiapas a Jalisco está de miedo

“El pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes. Toma tus precauciones”, indicó en su reporte de las 10:00 horas.

Asimismo, recordó que el Gobierno federal, el de la capital del país y del Estado de México continúan el combate a los incendios que se han registrado en los últimos días.

Ante el impacto que han generado en la calidad del aire, la CAMe hizo un llamado a la población para reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

 
Documento sin título