|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Unison gana srgundo lugar en derecho proceal
Alejandro Islas | | POLITICO
,(30/05/2018)

■ Estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora obtuvieron el segundo lugar

studiantes de Derecho ganan segundo lugar en congreso nacional de derecho procesal

Estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora obtuvieron el segundo lugar en el III Congreso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, logro que les dio derecho a representar a México en las 39 Jornadas Colombianas de Derecho Procesal, a efectuarse del 6 al 9 de septiembre en Santiago de Cali, Colombia.

El congreso, celebrado los días 25 y 26 de mayo, fue convocado por el Instituto Profesional de Ciencias Jurídicas MaGister, en colaboración con la Universidad de Salamanca, España, y los institutos de Derecho Procesal colombiano y el Colombo-Venezolano.

El tema general del evento fue La prevalencia de la paz especial para la paz respecto de la cosa juzgada. Competencia, temporalidad, responsabilidad de los actores del conflicto y reparación a víctimas.

Los ganadores de la segunda posición con la exposición ¿Ha cumplido la República de Colombia su compromiso de reparar el daño a los grupos vulnerables víctimas del conflicto armado? son Diana Lucía Gámez Hernández, Diana Margarita Coronado Amaya y Ruby Bustamante Manzo, del cuarto semestre, así como Manuel Alejandro Encinas Islas y Alejandro Sibaja Vega, del noveno y sexto, respectivamente.

El primer lugar correspondió a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, seguida por la Universidad de Sonora, y las autónomas de Baja California y Sinaloa, instituciones que habrán de representar a nuestro país en las jornadas donde se tendrá la participación de alrededor de 100 universidades latinoamericanas y la exposición de más de 100 conferencias en el campo del derecho procesal.

En presencia de Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento, así como de Germán Guillén López, coordinador del equipo, las alumnas Diana Lucía Gámez, Ruby Bustamante y Diana Margarita Coronado coincidieron en que fue una gran satisfacción participar en ese concurso porque dejó mucho aprendizaje y experiencia académica y cultural, y que ahora esperan hacer un gran papel en el certamen internacional.

“El trabajo en equipo colaborativo nos dio la motivación y el compromiso de meternos de lleno al tema representando a nuestra querida universidad”, afirmaron emocionadas.

Acompañados por Camilo Constantino Rivera, coordinador del congreso nacional, Campbell Araujo y Guillén López también expresaron que es muy satisfactorio ver ese resultado porque está a tono con la política de internacionalización de la Universidad de Sonora y, en particular, del esfuerzo que se realiza en el tema de la investigación al que se introduce a los estudiantes desde el nivel de licenciatura.

Gran referente

Camilo Constantino Rivera recordó que el Programa de Semilleros surgió en Colombia como propuesta del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que preside Jairo parra Quijano, quien desde hace más de dos décadas impulsa a los jóvenes para que se enfoquen a temas de investigación y desarrollo de los sistemas procesales, primero en su país, y ahora en Latinoamérica.

“Se le conoce como Colombia para el mundo”, porque ha sido promotor grandes procesalistas que actualmente ocupan puestos en la judicatura, fiscalía, abogados litigantes de gran prestigio, así como consultores internacionales”, dijo.

 
Documento sin título