|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Van por el Monopolio del transporte urbano
alejandro islas galarza | | politico
,(10/09/2019)

■ Quitarán el control del servicio al gobierno del estado

Van por el Monopolio del transporte urbano

+ Quitarán el control del servicio al gobierno del estado

+ Acabarán con canonjías entre concesionarios y gobierno.

 

 

Por: Alejandro Islas Galarza

 

Hermosillo, Sonora (Mi Carta de Hoy). – Municipalizar el transporte urbano en la entidad, desaparecer el monopolio y quitarle el control al gobierno del estado, es la propuesta de Ley del Transporte y Movilidad para el Estado de Sonora, que propone la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso del Estado.

   En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión ordinaria de ayer, los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, Leticia Calderón Fuentes, Jesús Alonso Montes Piña, Carlos Navarrete y Lázaro Espinosa, dieron a conocer los alcances de la iniciativa que se sumará a las dos que presentaron las fracciones parlamentaria del PAN y Morena.

   Al respecto al “pastor” de la bancada del PES, Jesús Alonso Monte Piña, explico que la iniciativa deja la posibilidad de que los municipios puedan conveniar con el estado y adjudicarse la administración de la movilidad en aquellos que tengan la capacidad de administrarlo.

   Y agregó:

   “Nosotros creemos que, si pueda pasar la iniciativa porque a quién beneficia es el ciudadano”.

   La iniciativa no contempla quitarles el beneficio a los concesionarios y si, impulsar un proceso mediante el cual disminuya la burocracia bajo control absoluto del gobierno del estado.

   “El control administrativo y político se le quita al gobierno del estado y pasa a los municipios y se otorga al ciudadano y a los propios concesionarios contribuir cada cual desde su responsabilidad a contar con un servicio de calidad.

   La iniciativa de Ley, precisa la operatividad del propio transporte urbano, el taxi colectivo y el metro bus.

   Además, sugiere un mayor control sobre el servicio mediante la figura de Inspección y Vigilancia (policía municipal del transporte), fortalecer las finanzas municipales a través de un mayor flujo de recursos vía la contribución fiscal que generará el propio servicio en cada municipio.

   Sostiene el subsidio a estudiantes y adultos mayores.

   La iniciativa que sometió al pleno camaral la diputada Leticia Calderón Fuentes, propone la eliminación del Consejo Ciudadano del Transporte y del propio Fondo Estatal para la Modernización del Transporte.

   La iniciativa se enfoca particularmente en combatir el monopolio del transporte púbico en la entidad.

   “Serán los propios municipios, los que mantendrán una constante vigilancia sobre el servicio del transporte”, sostuvo Jesús Alonso Montes Piña.  

   Los legisladores del PES, realizarán foros de consulta en los municipios de Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón.

   “Vamos por una opción de solución real del transporte en el estado, independientemente con quien pueda sentirse agraviado con nuestra propuesta”, subrayó Montes Piña.

 
Documento sin título