|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Demandan tarifa eléctrica justa en Caborca
| |
,(0000-00-00)

■ Hermosillo, sonora a 01 de octubre 2013. El representante parlamentario del Partido de la Revolución democrática en la entidad Diputado Carlos Ernesto Navarro López, presentó al pleno del Congreso del estado, posicionamiento en lo referente al grupo de ciudadanos ha iniciado una movilización denominada “Caborca por la Tarifa 1F

Hermosillo, sonora a 01 de octubre 2013. El representante parlamentario del Partido de la Revolución democrática en la entidad Diputado Carlos Ernesto Navarro López, presentó al pleno del Congreso del estado, posicionamiento en lo referente al grupo de ciudadanos ha iniciado una movilización denominada “Caborca por la Tarifa 1F”, quienes demandan exactamente un cobro subsidiado como actualmente se aplica en Hermosillo y en Cajeme.

En virtud de lo anterior, el legislador del PRD argumentó durante la lectura en tribuna , que “han pasado posicionamientos, iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos al gobierno federal para que reconsidere el cobro de la tarifa eléctrica en varias zonas del estado, Guaymas, Empalme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y más, pero hasta el momento ni el Gobierno de la República, ni la Comisión Federal de Electricidad han actuado seriamente en esta materia, el problema sigue en varios municipios de la entidad, y estoy seguro que también sucede en otros estados.” Indicó Navarro López.

De igual forma, solicitó el exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad para que realice la revisión de la clasificación tarifaria del municipio de Caborca, para el consumo de energía eléctrica de uso residencial en las localidades ubicadas en el ámbito de aplicación de las tarifas 1A a 1F.

Sin embargo, parece que la reflexión debe de ser más profunda, aseveró el diputado Carlos Navarro López; “ya que el cuestionamiento a las instancias federales debe de ser ¿Por qué no crece el salario real? ¿Por qué el estancamiento de la economía? ¿Por qué las tarifas eléctricas en México son tan altas y tan disparejas respecto a los bajos salarios? No es casualidad que los diputados de la 57, 58, 59 y 60 Legislatura de este Congreso, se manifiesten año tras año por el precio de las tarifas eléctricas, y digo que no es casualidad ya que desde la Administración de Vicente Fox se permite en cierta medida, la generación eléctrica por parte de la Iniciativa Privada, misma que hoy representa el 25 por ciento de la capacidad instalada del país. La tarifa eléctrica en México ya no solo representa la producción, distribución, almacenamiento y mantenimiento de la misma, desde 2003 las y los mexicanos también pagamos las regalías de quienes invierten en la generación eléctrica”.

 

También informó que el promedio de consumo de los usuarios domésticos es de entre  1500 y 1800 kilo watts / hora, esto es según los propios cálculos de los integrantes del Movimiento “Caborca por la Tarifa 1F”, con recibos recientes, por ello solicitó el legislador perredista , que se modifique la tarifa de 1E a 1F o se amplía el rango de consumo de 900 kw/hora a 1800 kw/hora de la tarifa 1E, que es el consumo promedio de un hogar para estar con las condiciones mínimas que los provea en condiciones dignas.

El Movimiento “Caborca por la Tarifa 1F” estiman que en Caborca existen alrededor de 23,500 usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad, en dado caso que su demanda sea atendida, si en promedio se ahorran 500 pesos por usuario, esa cantidad se introduce como circulante en la economía local, lo cual arrojaría una derrama de más de 11 millones de pesos durante el tiempo, en que este vigente la tarifa 1F, es decir 6 meses, derrama necesaria para el desarrollo local.

Por último, el representante parlamentario manifiesto su solidaridad y completo apoyo al Movimiento denominada “Caborca por la Tarifa 1F”, a quienes los invitó no solo a continuar con su justa demanda, sino, a  EXIGIR a la Comisión Federal de Electricidad, se aplique la tarifa 1 F en el  municipio de Caborca, Sonora, en relación al consumo de energía eléctrica para uso doméstico o residencial. Afirmó.

 

 
Documento sin título