|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
¡Hoy, Junta Directiva del Isssteson!
Alejandro Islas
Ale | | Mi Carta
,(29/11/2016)

■ ¡Hola, lector! Mariela Castro, hija del primer mandatario cubano Raúl Castro, es también la principal

Hermosillo, Sonora a noviembre 30 de 2016

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Hoy, Junta Directiva del Isssteson!

¡Hola, lector! Mariela Castro, hija del primer mandatario cubano Raúl Castro, es también la principal promotora de la sanción de una Ley de matrimonio igualitario y asegura que en Cuba no hay feminicidios por efecto de la Revolución.

   Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, desde hace 15 años, impulsó una reforma en la ley de trabajo para eliminar la discriminación por orientación sexual.

   Fue responsable de una política efectiva para la prevención del VIH.

--Hablamos de una ley de igualdad de oportunidades, porque la palabra matrimonio todavía general muchas emociones, relata.

   Castro responde a una entrevista que le realiza La Atalaya Roja, un espacio de difusión marxista-leninista desde Andalucía.

--¿En qué consiste su modelo de educación sexual

?  

--La sexualidad estuvo desde siempre marcada por relaciones d poder as en esas relaciones, precisa y agrega…

--No siempre ha estado claro cómo cambiar ese modelo. Ahora por suerte, lo esta cada vez más. Nuestro enfoque de la educación sexual busca mostrar cómo se fue creando esa diferencia en detrimento de otras identidades de género y sexuales.

--¿La clase social sigue siendo el principio ordenador?

--No es la única, pero es la clave. Porque no la pasa igual un hombre gay pobre que uno rico; un transgénero migrante y uno blanco. En la formación que hacemos con activistas trabajamos esos entrecruzamientos y fomentamos la solidaridad. Por ejemplo, con los activistas LGTB trabajamos para que no se centren en sí mismos, que no se sitúen como únicas víctimas, fomentamos que se articule con otras causas justas y con toda la sociedad cubana. No tiene sentido aislarse, segregarse.

La Revolución era muy conservadora en estos temas, ¿cómo lograron transformar ese rasgo?

--A mí me gusta hablar de este tema, no me resulta incómodo. Al contrario, me permite explicar nuestro punto de vista y reconocer lo que hay que reconocer. Todo el mundo quería que la primera revolución de América Latina fuera perfecta, pero no es posible. Los pueblos que quieran hacer revoluciones lo entenderán. No se puede saberlo todo, se cometen errores. Mi papá siempre me decía: “Fue un salto al abismo. Queríamos hacer justicia pero no sabíamos cómo se hacía.” No sabíamos cómo gobernar revolucionariamente, porque no es lo mismo que ser revolucionario. Es una generación que ha hecho un gran esfuerzo, le merecemos un respeto que no podemos obviar. Porque lo nuevo y lo renovador cree que siempre tiene las mejores respuestas, pero las ideas biologicistas o patologizadoras también fueron vanguardia.

--¿Este cambio implicó una renovación?

--Claro. El día que la Revolución deje de renovarse ya no va a ser una revolución. En estos temas se trabajaba para la renovación pero no se lograba porque no teníamos todas las herramientas. Tuvimos que indagar, estudiar y reflexionar mucho.

--¿Cuáles eran los principales obstáculos?

--Los prejuicios que aprendimos de nuestros ancestros españoles, y africanos también, y que estaban en el mundo entero. Esos prejuicios no ayudaban a que se defina una política clara. Se proponían reflexiones, pero no propuestas.

--¿Cuál es la situación de los derechos de las mujeres en Cuba hoy?

--La cosa buena es que las mujeres estamos organizadas, y eso da mucha fuerza. Hay muchas campañas, programas de televisión y radio, espacios científicos… Se ha trabajado en el empoderamiento y hoy somos el tercer o cuarto país con mayor presencia de mujeres parlamentarias, hay mayor número de graduadas universitarias, hay paridad salarial desde 1959… Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento, y eso sí es efecto de la Revolución.

--¿Y la prostitución?

--No la consideramos trabajo, porque en Cuba hay otras alternativas, pero al que se persigue es al proxeneta. Hay muchas cosas que inciden y hay que tratarlas cuidadosamente para no estigmatizar.

   Hasta aquí la entrevista y que nos permite tener una visión de un problema que en México se complica día con día.

   >>>>>>>>>>>>>>>CONTINUA A LA VUELTA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

   Los feminicidios hoy son el pan de cada día.

   Por más esfuerzos que hacen las instituciones de gobierno, organizaciones civiles el resultado no parece ser el deseado.

   Luego entonces, se requiere trabajar desde los prejuicios, que como bien plantea Mariela Castro, son herencia de nuestros ancestros.

   Como a ellos a los mexicanos también nos los heredaron los españoles.

   Prejuicios que no ayudan a definir una política clara.

   Es el caso del Congreso del Estado de Sonora, que no tiene en su agenda analizar la posibilidad de legislar en materia de matrimonios igualitarios.

   ¿Serán los prejuicios

   ¡Si por supuesto!

   Amén de ser un tema sobre el cual se aplique todo el profesionalismo necesario para que cuente con el respaldo social e institucional.

   Luego entonces, bien vale la pena preguntarse…

   ¿Por qué Cuba si puede eliminar los feminicidios?

   Y México no.

   Digo, yo nada más digo.

   ANUNCIAN INVERSION AUTOMOTRIZ

   Durante su gira de trabajo por el vecino estado de Arizona, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo Doug Ducey, anunciaron la inversión de 700 millones de dólares de la compañía Lucid Motors, que se instalará en Casa Grande, Arizona, cuya empresa proveedora estará instalada en territorio sonorense.

--Cuando se tiene claro que dos estados pueden ser una mega región, los resultados de éxito y la construcción de relaciones binacionales atrae inversiones que benefician a ambas entidades, expresó Claudia Pavlovich Arellano.

   Este es el resultado de la visión que ambos gobernantes tienen sobre la relación entre ambos estados fronterizos.

--Anunciamos una gran inversión que tendrá un gran impacto en nuestros estados y representa el esfuerzo que hemos invertido en promover la Megarregión Sonora-Arizona. Este anuncio muestra, sin duda alguna, cómo las relaciones binacionales pueden traer prosperidad para nuestros ciudadanos si trabajamos por un bien común, aseguró la gobernadora sonorense.

   Con la instalación de la planta automotriz en Casa Grande, Arizona y la proveeduría de Sonora, se tiene contemplado que en el año 2018 inicie la producción del vehículo eléctrico y que para finales del año 2022 haya dos mil empleos de tiempo completo trabajando en la compañía.

   Esto es resultado del esfuerzo que la gobernadora le está poniendo a su responsabilidad de establecer no solo la gobernabilidad política, económica y social en Sonora.

   Si no, el atraer importantes inversiones extranjeras que fortalezcan la estructura económica sonorense y que ésta a su vez, se traduzca en un mejor bienestar de las familias sonorenses.

   BREVES…

   REUNION JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSTESON

   Que este día podría haber una reunión de la Junta Directiva del Isssteson, derivado de la situación de crisis económica de la que aún no se recupera esa institución.

   Enrique Claussen Iberri, al parecer está dispuesto a tomar el toro por los cuernos.   

   Resolver de manera urgente y de largo plazo esta problemática que amenaza la estabilidad de su derecho bienza.

   Que promete estar interesante.

   PROPONEN REFORMAS A LA LEY 5 DE JUNIO

   Julio César Márquez, uno de los padres de familia más activos de la Asociación Atención, Bienestar y Cuidado Niños y Niñas víctimas de la Guardería ABC, propone reformas a la Ley 5 de Junio.

   Específicamente al Artículo 35 de la ley de protección Civil.

   Además modificar el artículo 9 fracción I de la Ley 5 de junio.

   Que define el centro de Desarrollo Integral Infantil.

   La pregunta obligada es, luego entonces…

   ¿Tendrán los diputados la voluntad de hacer estas modificaciones?

   Porque la Ley 5 de junio no aplica en casos de accidentes de niños.

  Es el caso de la guardería Uniniño.

Mi Carta de Hoy Dir Villa del lago No 48 Col Las Villas tel 2-54-44-98

e-mail micartadehoy@hotmail.com

papaitoson@yahoo.es

www.micartadehoy.com

 
Documento sin título