|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
¡Agua un Derecho Humano!
Alejandro Islas Galarza
Ale | | Mi Carta
,(29/11/2015)

■ ¡Hola, lector! El incremento a la tarifa y/o la creación de una nueva tasa tributaria impositiva,

Hermosillo, Sonora a noviembre 30 de 2015

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza   Trabaja en silencio, deja que tu éxito haga ruido por ti

 

¡Agua un Derecho Humano!

¡Hola, lector! El incremento a la tarifa y/o la creación de una nueva tasa tributaria impositiva, que los gobiernos le endilgan al bolsillo sin fondo de la ciudadanía, genera por si solo el rechazo social y la más de las veces éste, viene acompañado de violencia verbal o física; y es que a nadie le gusta pagar impuestos o el precio del costo de los servicios –agua, luz, predial— por la sospecha de que se lo vayan a robar, como en algunos gobiernos –léase Alejandro López Caballero-- ha quedado documentado.

   En muchos de los casos, el rechazo a estas medidas impositivas, no es porque se evite el cumplimiento a la obligación tributaria.

   Si no porque, simple y llanamente no hay dinero que alcance.

   Amén de la sospecha –bien fundamentada—del mal uso que se da a esos recursos económicos por los responsables de administrar la función pública.

   Por eso es que, más allá de lo que se ha dicho, se dice y dirá del aumento del 60 por ciento a la tarifa del agua potable.

   Sea en una sola exhibición, en abonos chiquitos o en difíciles pagos.

   Y que será utilizado con asquerosos fines político partidistas, alejados del verdadero interés social.

   Y cuyos promotores se revuelcan –como siempre ha sido—en el fango de su propio estiércol.

   Y ahí andan ya unos, desgarrándose las vestiduras, por políticas económicas que ellos mismos impulsaron impunemente en el pasado reciente.

   Y que será el tema en los días por venir.

   Comparto con usted deshidratado lector, sedienta lectora, el contenido del Decenio Internacional por la Acción “El Agua Fuente de Vida” 2005-205 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas.

   Con el propósito de crear conciencia sobre el verdadero interés que debemos mostrar en el tema del agua.

   El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho al agua y al saneamiento, refirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

   En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General No 15 sobre el derecho al agua.

   El artículo I.1 establece que:

   “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”.

   La misma observación define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

   El acuerdo precisa que el abastecimiento de agua por persona deber ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico.

   La Organización Mundial de la Salud señala que son necesarios entre 50 y cien litros de agua por persona y día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas.

   ¿Sabía usted que?

   En el África Subsahariana rural, millones de personas comparten las fuentes de agua doméstica con los animales o dependen de pozos sin protección que son caldo de cultivo para agentes patógenos.

   Que la distancia media que camina la mujer en África y en Asia para recoger agua es de 6 kilómetros.

   Que el uso de agua es de 200 a 300 litros por persona y día en la mayoría de los países en Europa frente a los menos de 10 litros en países como Mozambique.

   884 millones de personas en el Mundo que viven a más de 1 kilómetros de una fuente de agua, el uso es normalmente inferior a 5 litros al día de un agua insalubre.

   Según datos de la ONU la necesidad de una mujer en periodo de lactancia implicada en una actividad física moderada es de 7.5 litros de agua al día.

   El estudio del Decenio Internacional por la Acción “El Agua Fuente de Vida” 2005-205 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, indica que…

   En cualquier momento, cerca de la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo –incluido México—sufren problemas de salud provocados por unos deficientes servicios de agua y saneamiento.

 

(2)

   El estudio precisa que en Tayikistán, casi un tercio de la población se abastece de agua de los canales y acequias con riesgo de exposición a escorrentías agrícolas contaminadas.

   Una encuesta llevada a cabo en cinco mil escuelas en Senegal mostró que más de la mitad no disponía de abastecimiento de agua y casi la mitad carecía e instalaciones de saneamiento.

   Y que de estas, solo la mitad tenías instalaciones separadas para niños y niñas.

   Que los habitantes de los suburbios de Yaharta, Manila y Nairobi pagan de 5 a 10 veces más por el agua que aquellos que viven en zonas de altos ingresos de las mismas ciudades y más que los consumidores de Londres o Nueva York.

   En manila, por ejemplo, el costo de conexión a la red pública supone los ingresos de tres meses de trabajo para el 20 por ciento de las familias más pobres, superando los seis meses en las zonas urbanas de Kenia.

   Por esto, luego entonces se recomienda que el abastecimiento de agua por persona deba ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico.

   Agua para beber, el aseo personal, preparación de alimentos, limpieza del hogar.

   Debe ser saludable, es decir libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza –caso contaminación del Río Sonora—para la salud humana.

   El agua debe ser aceptable un color, olor y sabor para su uso personal y doméstico.

   De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la fuente de agua debe encontrarse a menos de mil metros del hogar y el tiempo de su desplazamiento para la recogida no deberá superar los 30 minutos.

   El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos.

   El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sugiere que el costo del agua no debería superar el 3 por ciento de los ingresos del hogar.

   Luego de dar un repaso por este panorama mundial sobre el tema del agua.

   Y más allá de estas especificaciones técnicas.

   El problema de Hermosillo es el desabasto de este vital líquido.

   Que lo encarece aún más.

   Amén de la corrupción ha acompañado a cuanto gobierno ha llegado y se ha ido.

   Se dice –no me consta, que conste— que la paramunicipal Agua de Hermosillo es por tradición la cada chica de los gobiernos en turno.

   Para desde ahí impulsar y promover campañas de corte político electorales.

   Luego entonces en la capital sonorense nos encontramos frente a un fenómeno muy alejado de la realidad que predomina en países del África.

   La corrupción e impunidad de quienes han estado al frente de la administración y operación de ese organismo descentralizado.

   Alejado de las disposiciones técnicas de acopia y distribución, calidad y eficiencia del servicio.

   En Agua de Hermosillo, ha prevalecido la corrupción como principal “fuente” de ingresos de la impunidad.

   Y aplica lo mismo para el PRI que para el PAN.

   Son los dos únicos partidos que han gobernado la capital sonorense.

   El problema de Hermosillo no es de tarifas por el servicio de H2O.

   El problema es la corrupción que ha imperado impunemente en tanto como administrador ha pasado por ahí,

   Amén por supuesto del rezago que tiene en materia de cobranza.

   Y la presunción social sobre el oscuro manejo de los recursos económicos que se obtendrán por la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

   Que servirán para el riego de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

   En todo este affaire el que está pagando los platos rotos de la corrupción histórica es el actual presidente municipal.

   ¡Es cuánto!

Mi Carta de Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2-54-44-98

e-mail Micartadehoy@hotmail.com

papaitoson@yahoo.es

www.micartadehoy.com

Radio Manzana 98.1 FM

Myradiostream.com/radiomanzana

 

 

 
Documento sin título