|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
¡Habemus secretario!
| |
,(2013-10-28)

■ ¡Hola, lector! El 30 de noviembre del año 2012 inició la estrategia de concientizar sobre

Hermosillo, Sonora a octubre 28 de 2013

Mi Carta de Hoy…

Remite: Alejandro Islas Galarza

¡Habemus secretario!

¡Hola, lector! El 30 de noviembre del año 2012 inició la estrategia de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de próstata; en mayo de este año el Cabildo de Hermosillo, aprobó por unanimidad declarar “Noviembre, mes de la Salud Masculina” y ayer el Regidor del PRI Guillermo Moreno Ríos, informó sobre el arranque masivo de esta campaña.

   Que no busca opacar ninguna otra.

   Y es que como hace 20 años, la revisión preventiva para detectar indicios sobre cáncer de mama y cérvicouterino, era un tabú para las mujeres.

   Ahora el tema de la próstata en varones sigue siendo un tabú.

   Pese a las graves complicaciones que para la salud trae consigo esta enfermedad.

   El objetivo de la campaña es convencer a los hombres sobre la importancia de realizarse estudios preventivos de esta enfermedad periódicamente.

   Una iniciativa de Guillermo Moreno Ríos.

   La tendencia de este movimiento es de corte mundial y se invita a la sociedad a ponerse “el bigote” de manera simbólica y que sea tan representativo como ya lo es el listón rosa del cáncer de mama.

   El cáncer de próstata se desarrolla en edades medias sin presentar síntomas, de ahí radica la importancia de que los hombres a partir de los 45 años se practiquen el examen de sangre antígeno prostático y de ser necesario la exploración de tacto rectal cada año.

   Así se descartará cualquier indicio de esta enfermedad.

   La iniciativa se aprobó por el Cabildo el 31 de mayo de este año.

   El acuerdo autoriza a Salud Pública Municipal a llevar a cabo acciones para promover y difundir mediante el incremento de actividades, durante el mes de noviembre, de todos los programas y líneas de acción disponible en materia de salud masculina.

   Guillermo Moreno Ríos, cuenta con el respaldo de los regidores del PRI.

   Natalia Rivera, David Palafox, Lupita Olvera y Ariel Burgos.

   Uno de los principales problemas reside en el tabú que representa hacerse el examen, por lo que a través de la campaña se pretende romper con el paradigma que cobra la vida de cinco mil 500 personas ´por año en México, es decir 15 mueren diariamente.

   De cada diez personas que acuden a consulta, siete fallecen por hacerlo de manera tardía.

   La iniciativa del priista, generó reacción en las redes sociales, particularmente de mujeres que están promoviendo e impulsado se le4gisle en materia de Feminicidio.

   Y que asumen que la iniciativa del Guillermo Moreno, busca minimizar su movimiento.

   Estuve en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el arranque del movimiento.

   Y en ningún momento se habló de boicotear el movimiento que impulsan organizaciones de mujeres.

   Más aún, “Noviembre, mes de la Salud Masculina”, busca sumarse al resto de los movimientos para la prevención del cáncer.

   La próstata si no se detecta a tiempo, deriva en cáncer.

   La campaña incluye proporcionar información sobre dónde acudir para realizarse los exámenes, así como de los descuentos de hasta el 50 por ciento que ofrecerán laboratorios y urólogos en el mes de noviembre.

   La propuesta de Moreno Ríos se denomina Movember, que es la contracción en inglés de moustache y noviembre, nace en Australia y a la fecha se ha extendido en diferentes países de Latinoamérica como Argentina, Costa Rica y Chile.

   Este año arranca en México.

   Y Hermosillo será el primer municipio en el país que haga suya esta iniciativa.

--El movimiento toma como emblema el bigote, así como en las mujeres es el moño rosa, lo que proponemos es que en México se oficialice el programa Movember y en Hermosillo ya empezamos con la campaña para promover la salud masculina, precisó Moreno Ríos.

   La regidora Natalia Rivera, comparó las acciones de Movember con las realizadas hace más de 20 años, por grupos feministas encaminadas a la detección oportuna del cáncer de mama y cérvicouterino.

   A la campaña que impulsa Moreno Río, se suman ya el actor Tony López, Don Virgilio Arteaga de la agrupación Abuelos Trabajando, Humberto Armas Ornelas “El Mago” y Roberto “El Rorro” Rodríguez Ojeda.

   Este último ofreció un testimonial de la importancia de hacerse esta prueba a una edad temprana y hacer a un lado las creencias erróneas y burlescas respecto al tema.      

   PREMIO A LA INEPTITUD

   Bernardo Campillo García, secretario de Salud en Sonora, es investigado por el Gobierno Federal, por graves faltas y problemas de desatención a pacientes en el sistema hospitalario de la entidad y que han salido a relucir a la opinión pública.

   El caso más reciente es la muerte de un jornalero agrícola a las puertas del Hospital General de Guaymas.

   Omisiones que han costado vidas de sonorenses.

   El periódico Excélsior publicó la denuncia de un paciente a la que sacaron del quirófano cuando iba a ser intervenida en una cirugía a corazón abierto por una cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte en adultos mayores; Jesús Ortega Acosta, presidente de la Asociación de Mineros Retirados advirtió que en caso que la señora de la tercera edad pierda la vida, responsabiliza al secretario Bernardo Campillo y a Francisco Edmundo Munguía Varela, subsecretario de Administración y tercero en la jerarquía de la Secretaría de Salud en Sonora.

   El gobernador, dijo desconocer esa información.

   Como también la denuncia y la versión de un testigo que afirma que mientras el jornalero José Sánchez Carrasco agonizaba a las afueras del Hospital General de Guaymas, el secretario de Salud Bernardo Campillo participaba en una subasta de caballos pujando fuertes sumas de dinero por equinos pura sangre…

--No tengo conocimiento, pero si me pasas la información te lo voy a agradecer, reviró ipso facto al cuestionamiento Guillermo Padrés Elías.

   Aun así, Bernardo Campillo García, continuará siendo el titular de la Secretaría de salud.    

   Habrá que esperar el resultado de la indagatoria que realiza la Secretaría de Salud del gobierno Federal.

   Por cierto Campillo García, habría dicho que según consta en actos del Hospital de Guaymas que José Sánchez Carrasco, habría huido del hospital cuando recibía atención médica.

   ¿Será?

   ¿Aguantará una rasca dita al historial familiar?

   ¡Es cuanto!

Mi Carta de Hoy Dir Villa del Lago No 48 Col Las Villas Tel 2-54-44-98

e-mail micartadehoy@hotmail.com

papaitoson@yahoo.es

cartadehoy@gmail.com

www.micartadehoy.com

 

   

 
Documento sin título