|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
“NUNCA HE SABIDO SI SOY LOCUTOR POR VOCACIÓN O POR IMITACIÓN”: AMG
Ale | | politico
,(01/12/2017)

■ LE GUSTABA MÁS LA PLOMERIA

“NUNCA HE SABIDO SI SOY LOCUTOR POR VOCACIÓN O POR IMITACIÓN”: AMG

+ LE GUSTABA MÁS LA PLOMERIA

+ ELECTRICISTA EL ÚNICO TITULO QUE TIENE

+ EL DE LOCUTOR FUE DE FAUL

+ LA RADIO, NUNCA LE LLAMO LA ATENCIÓN

+ SU HERMANO MARIO, LO LLEVO A UNA CABINA CUANDO TENÍA 20 AÑOS DE EDAD

 

 

Por: Alejandro Islas Galarza

 

Hermosillo, Sonora.- A poco menos de un mes –22 de diciembre-- de cumplir sus primeros 50 años dentro de la locución radiofónica, aún no sabe si es locutor por vocación o por imitación; su pasión en aquellos aciagos años de los 60tas y 70tas eran las herramientas que su Papá, que era plomero, tenía en casa y con las que él jugaba a hacerle a eso, al “plomero”. No así sus hermanos Fabián y Francisco –ya fallecidos--  que en ese tiempo ya eran iconos de la radio por el timbre de su voz  que se escuchaba en la radio, aun desde los años 50tas. A nuestro protagonista no le gustaba mucho la radio, “que  porque se requería saber cantar”; al final estudio técnico en electricidad en la escuela de Artes y Oficios, estigmatizada como Carne de Presidio, pero no, fue ahí en donde salvo su vida.

   Y si, el único título que tiene, amén del de locutor es el de electricista… 

--Cuando empecé a ir a la secundaria me corrieron de todas por vago y entonces mi apa se hartó del chamaco rebelde de la familia, fue y me llevo a Artes y Oficios y decían que ahí era pura carne de presidio, pero no al contrario ahí evitaban que hubiera jóvenes en presidio, ahí a mí, me ayudaron.

   A sus 20 años de edad, aun no conocía una radio, mucho menos una cabina, sin embargo llegó a la radio de manera casual.

   Y así, de manera casual coincidí con Armando Moreno Gil, en el Corredor Hidalgo, sentados en una banca frente a las instalaciones de Radio Sonora, dialogamos, charlamos…

--Dos socios y yo, teníamos un taller de electricidad cerca de lo que ahora es Radio Sonora, --en ese tiempo habitada por el Conde García— e íbamos a darle servicio a los coolers; era una casa muy bonita, sus muebles, sus jardines y yo les decía a mis socios que me gustaría vivir en ella; tiempo después me retire  de ese trabajo y resulta que quien iba a decir, ya tengo 35 años “viviendo” aquí en la casa que yo quería habitar.

   Herencia, imitación o casualidad, el caso es que Armando Moreno Gil, cumple el próximo 22 de diciembre 50 años en el mundo de la locución.

   Sus compañeros en Radio Sonora, comentan que ya no se aparece el Conde, que ya se retiró a descansar, porque será Armando quien lo sustituirá.

--Nosotros crecimos escuchando hablar de radio en la casa, porque a mi mamá le gustaba mucho el canto, el arte y se la llevaba aconsejando a Fabián y a Pancho e incluso los llevaba con el maestro Pedro L. Díaz. Fabián a los 17 años ya estaba en la DM por su voz, entonces comprenderás por que andamos en esto, explica Armando.  

   No obstante a nuestro protagonista, la locución en aquellos aciagos tiempos, era lo que menos le atraía…

--A mí me gustaban las llaves, mi Papá era plomero y yo era con lo que jugaba. La radio no me llamaba la atención para nada, a mi gustaba jugar con llaves, con tarrajas, me gustaba mucho ayudarle a mi Papá en la plomería, recuerda.

   Y si, su ingreso a la radio fue casual, circunstancial, su hermano Mario trabajaba en Radio Universidad y cierta ocasión necesitaba ir a Oaxaca a dar un servicio social y no se podía ir porque nadie quería cubrirle los turnos.

   Entonces Mario pensó en Armando.

   Que nada sabía de radio, pero que por la nobleza del servicio que Mario brindaría en Oaxaca, acepto el reto.

   Camino a la cabina, Armando exigió una prueba de voz, solo para saber si servía o no.

   La premura del viaje de Mario, impidió esa prueba y sí en cambio lo llevo y le indicó rápidamente la operación de la cabina.

   Un día después Armando se apersonó en la Cabina y como pudo entro al “aire”.

   Fue su primera experiencia en el verano del 67.

   Recuerda…

--A las diez horas en punto del siguiente día, llegue y encendí todo el equipo, puse el Himno Nacional, abrí el micrófono, salude, di los buenos días, coloque una Obertura, se acabó y anuncie unas piezas mexicanas de principio de siglo, no sentía nada, ni para bien ni para mal y a las 11:40 horas aparece un viejito y abre la puerta indignado…

--¡Qué paso aquí!, grita.

--¡Qué paso conque!, pregunté.

--¡Pues con esa laguna!

   Armando volteo buscando agua en el piso.

   El viejito, recuerda, insistió…

--¡¿Que no sabe qué es una laguna?!

   Sorprendido Armando revira…

--¡No!, pero tampoco se con quién estoy hablando.

   Y resulto que el tal viejito era nada más y nada menos que Manuel Canale, director de la radio y hermano del entonces rector Moisés Canale.

   Sorprendido por el descubrimiento, confuso y temeroso Armando pensó que en ese momento lo correrían.

   Como pudo, le dijo que solo sabía que una laguna se forma con agua.

   Entonces, el viejito le explico…

--Una laguna son esos espacios de silencio y usted hizo uno enorme.

   Dispuesto a defenderse Armando reviró ipsofacto…

--A mí me dijeron que como la música clásica a veces termina muy bajito y casi ni se oía, que mejor cuando no se escuchara contara hasta diez…

--No nada de eso, en cuanto acabe abra el micrófono, pero… ¿y quién le dijo eso? ¿Y cuánto tiempo tiene usted aquí?, dice que sorprendido pregunto el viejito.

   Confundido Armando respondió a la insistente pregunta.

--Mario y tengo una hora 40 minutos, es la primera vez que entro a una cabina, ayer vine a conocerla y nunca antes había movido un botón.

--¿Hizo la prueba de aprendizaje?, dice que le pregunto el viejito.

--No, yo ayer estaba en un taller de electricidad, vine por hacerle un favor a mi hermano Mario.

--¿Es hermano de Mario?

--Si señor es mi hermano y tengo que apoyarlo, él depende de mí, no sé si no le guste como hablo, pero me puedo esperar poniendo los discos mientras traen a un locutor que lo haga de veras, porque yo no soy locutor, soy electricista.

--No, no está bien, usted tiene buena voz, recuerda Armando que le dijo Manuel Canale.

   Mario, le había advertido que se cuidará del profesor Alberto Estrella, muy dado a dar carrilla, pero que no le hiciera caso.  

   Al cuarto día, se le apareció…

--¿Tú eres hermano de Mario?, vengo a felicitarte tienes una dicción perfecta, muchas gracias, quédate aquí, le pidió.

   Pero Armando se negó, regreso a su trabajo y no se volvió a acordar de esa experiencia.

   En diciembre de ese año 1967 el profesor Merino le habló para ofrecerle una plaza en Radio Universidad, misma que el rechazó y ante la insistencia de ir a conocer la cabina, accedió solo por cortesía y fue entonces cuando se topó con la discoteca…

--Ahí la perdí y le dije a donde firmo, se me olvidaron las llaves y entonces me dieron una plaza de locutor pero con la condición de tener acceso a la discoteca y fue así… entonces el 22 de diciembre me dio oficialmente el nombramiento de locutor.

   Saliendo de su turno iba y se metía a la discoteca, de esa forma inicia una larga carrera en la locución.

   Particularmente de la radio cultural.

   Sin menoscabo de su paso por La Poderosa, en los sorteos de la Unisón, en televisión, jefe de programación de Radio Universidad.

   Fue en La Poderosa, en donde tomo en serio dedicarse profesionalmente a la locución.

   Hizo su examen en el Distrito Federal nada más por hacerle caso al maestro de la voz, Manuel de Jesús García Servín.

   Quien le ofreció trabajo en la Ciudad de México.

   Algo que su hermano Francisco, no le creyó…

--Tú siempre andas inventando cosas, dice que le dijo Francisco.

   Al año se organizó un examen de locutores en Hermosillo y vinieron los sinodales de México que, cuando lo vieron le reconocieron e insistieron por llevárselo a México.

--Como te quedo el ojo, recuerda que le dijo a su hermano Francisco.

   En las radios que ha estado, se ha hecho cargo de las discotecas, la de Radio Universidad es hoy una Fonoteca, digitalizo todos los archivos, discos duros.

   SU SUEÑO…

   Participar en la creación de la Fonoteca del estado de Sonora y que sea la primera entidad federativa que se preocupe por cuidar la historia hablada de la vida de la sociedad, rescatar la música sonorense, guardada en muchas partes.    

   STEUS parte de su historia.

   Armando, formo parte en la creación del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, pues su padre Teclo Moreno, igual fue parte activa de ese movimiento sindical.

   Durante la huelga de cien días, era Jefe de Programación y Continuidad. Su casa sirvió de almacén, para resguardo de las despensas. Durante ese periodo nació su hija, tras once meses de embarazo. Fue por cesárea.

--La huelga a muchos nos dejó muy mal de los nervios, nos cambió el esquema de vida y nos dio por agarrar la cerveza… cierto día estaba en mi oficina, esperando a alguien para irnos a tomar unas cervezas, fue cuando decidí renunciar antes que morirme o andar pidiendo un peso en la plaza Emiliana de Zubeldía.     

   Tras discutir su renuncia con al rector, éste finalmente la acepto.

--Cuando llegue a la casa le dije a mi esposa de la renuncia y que ya no había marcha atrás, que si me quedaba podría morir.     

   Para entonces había sido fundador de Radio Sonora e hizo la primera propuesta de programación. Mónica Luna y yo, fuimos las primeras voces que salieron al aire.

   Marco Antonio Cubillas, entonces secretario de Economía, le asigno un sueldo.

   Fue a La Poderosa y ahí le dijeron que Silvia Núñez, le haría una prueba…

--No quise, yo le enseñe a ella y entonces a los días me encontré a Nacho Miranda y me dijo que el lunes entraría al aire e incluso me puso el horario. Entonces ya tenía dos chambitas y me completaba para salir adelante.

   Además por la publicidad que grabó, su voz salía en todas las radios.

   Estando en La Poderosa, entendió claramente la función de Radio Sonora.

--Me dije, en Radio Sonora no voy a ganar dinero, pero voy a hacer la radio que me gusta.

   Y si desde entonces la radio cultural ha sido el fuerte de Armando Moreno Gil.

   Quien de no ser por las circunstancias, en la actualidad sería igual, el mejor electricista o el mejor plomero de la Comarca.

   LAS BITACORAS DE CAMPAÑA, DE SU AUTORÍA

   Pero no todo acaba ahí para nuestro personaje.

   Incluido en la cobertura de la campaña electoral del entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Rodolfo Félix Valdés, Armando se encargó de darle vida a las “Bitácoras de Campaña”.

   Una estrategia de publicidad electoral que nadie más ha utilizado.

   Sin haber redactado nunca una nota informativa.

   En Arizpe, donde fue el arranque de la campaña, le pidieron hacer la Bitácora de Campaña.

   Sin embargo, por su inexperiencia en la redacción, le pidió ayuda a Ricardo Acedo Samaniego.

   Con eso tuvo Armando,  a partir de ese momento y con solo observar y escuchar a Ricardo Acedo, se dio la mañana para cubrir toda la campaña tricolor de aquellos años.

--Todas las estaciones de radio comerciales se enlazaban tres veces al día para transmitir las bitácoras de campaña, eso nunca más nadie lo volvió a realizar.  

   En su primer intento se trabo y por eso pidió el apoyo de Ricardo Acedo, con quien ya guardaba mucha amistad.

   Armando nunca había hecho una nota periodística.

   Y termino siendo la voz oficial de la campaña electoral.

   Propuesto como director de Radio Sonora, ya por el entonces gobernador, Armando la rechazo.

   Apoyo en la conducción de la radio a Jossie Robles.

   E igual a propuesta de Rodolfo Félix Valdés, creo el departamento de producción del entonces Canal 6.

--Si ya me estaba yendo como en feria por decir que no a lo otro, no me quedo más que aceptar.

   JEFE DE LA FONOTECA DE RADIO SONORA.

   Pero como tiene la cosquillita del micrófono y por quitarse las ansias de novillero, produce y conduce dos programas a la semana: uno el sábado de 11:00 a 13:00 que se intitula “Puras de Aquellistas”.

   Con música de baladas románticas.

--Como lo decía mi inolvidable compañera locutora Blanca Olivia Vázquez que se bailaban sobre un peso y sobraban 90 centavos, se bailaban de manita de cochi en el pecho…

   El domingo tiene el programa “Fiesta Mexicana” de seis horas.

   Y evoco a la maestra Emiliana de Zubeldía, que un buen día le comentó…

--Un día me invito a comer al Molinito y ahí había mariachi, lo llamo, pidió un tequila y se acercó pidiendo el son de la negra y entonces la maestra grito… ¡Ay, ay, ay…! La música mexicana es la más hermosa del mundo… lástima que los únicos que no lo saben, sean los mexicanos.

   Armando busca rescatar el gusto por la música mexicana y lo hace por el amor que le tiene a su patria.

--Para mi rescatarla es como una obligación, porque es la que me ha gustado siempre.

   Anticipa que viene un movimiento fuerte de la música mexicana, como es el caso de Lorenzo nieto de Jorge Negrete, y que lo está preparando Armando Manzanero y productores de reconocido talento, lo están puliendo.

 
Documento sin título