|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
TRABAJAN DIPUTADOS DEL PRI PARA EVITAR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
Ale | | politico
,(30/10/2016)

■ Suman esfuerzos Pano Salido, Kitty Gutiérrez y Flor Ayala; en coordinación con la SEC, impulsan una ley y pláticas especializadas a jóvenes, maestros y padres de familia.

 
 "Tenemos que evitar que los jóvenes, por desinformación, afecten un plan de vida. Queremos niños y jóvenes sonorenses, responsables, exitosos y felices" coinciden los legisladores. 
 
 
En México existen cifras alarmantes de embarazos en adolescentes. Las últimas estadísticas arrojan que anualmente se registran en nuestro país más de 400 mil bebés de madres menores de edad, lo que representa 20 de cada 100 nacimientos cada año, según cifras de la Secretaría de Salud Federal.
Sonora, por su parte, no se queda atrás, pues 4 de cada diez embarazos son de mujeres de 15 a 19 años y existe un alarmante registro promedio de 8,500 embarazos de adolescentes por año.
Ante este alarmante escenario, el Diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich presentó el pasado 11 de agosto una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura y a la Secretaría de Salud para que desarrollen e implementar programas informativos que ayuden a prevenir esta seria problemática.
 “Los embarazos en esta etapa de la vida representan un problema muy severo para las niñas, se trata de un problema social, también un problema de salud, de educación y sobre todo de conciencia de la ciudadanía que tiene también un peso fundamental en la familia”, declaró en esa ocasión el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
El exhorto fue muy bien recibido por el resto de los legisladores y prueba de ello, fue que la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud en la LXI Legislatura de Sonora, se sumó a la iniciativa, y aseguró que buscaría garantizar los recursos que permitan la implementación de esta campaña informativa.
“Debemos orientar a los niños y adolescentes a crear un plan de vida e ir tras él, en la medida de que ellos se encuentren informados sobre los riesgos que corre su salud, las complicaciones y cambios drásticos en su vida que trae un embarazo no deseado, estarán más conscientes y preparados para tomar sus propias decisiones”, declaró la legisladora.
“Este es un trabajo de todos”, añadió, “del Gobierno, de los padres de familia, de las escuelas, de todos. Debemos sumar esfuerzos para contrarrestar este problema”.
A esta iniciativa también se sumó con interés la Diputada Flor Ayala Robles Linares quien reconoció que hoy en día la vida sexual comienza a edades cada vez más tempranas, lo que implica muchos riesgos de salud. 
“Es de suma importancia que la adolescencia en Sonora tenga las herramientas necesarias para vivir el arte de amar y valorar su cuerpo y la mejor estrategia de prevención que podamos implementar siempre empieza en casa, con la familia”, comentó.
 
Apoyan la SEC y Salud
 
En respuesta al exhorto que hizo el Diputado Pano Salido, la Secretaría de Educación y Cultura tomó cartas en el asunto y haciendo un trabajo de equipo, pusieron  en marcha un programa para informar a los jóvenes estudiantes sobre el embarazo en edad temprana y las consecuencias en el uso de drogas.
Lindsay Rosas, directora de vinculación institucional de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, explicó que dicho organismo ha tomado la batuta en el tema de la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes con el programa “Prevenir es Mejor”, que de la mano con la Secretaría de Salud informan a los estudiantes sobre los efectos en su salud en este tema y el consumo de drogas.
Al trabajo de la Secretaría de Educación, se sumó el esfuerzo de la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón al impulsar una charla informativa en las diferentes secundarias públicas de Hermosillo, iniciando en el plantel ubicado en el fraccionamiento Pueblitos al norte de la capital sonorense, en donde la maestra ecuatoriana María Judith Turriaga Eguiguren expuso a los chicos como “Saber Amar” a través de una plática muy amena.
“Se trata de que entiendan el valor y la dignidad de ellos como personas y de su sexualidad, así como la necesidad que tenemos todas las personas en el mundo de aprender a amar, amar y ser amados. Es preciso orientarlos y guiarles porque están en un momento muy difícil”, explicó la expositora.
Dijo que el embarazo no es el  problema, el problema es que están teniendo vida sexual activa desde muy temprana edad y eso es para adultos, enfatizando que no pueden ni manejar su propia vida, menos una tercera. Deben ocuparse en cosas que si son para ellos como el deporte, la amistad, el conocimiento, el arte, la ciencia.
 
Agradecen esfuerzo
 
El maestro Eduardo González Anaya, director de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 del fraccionamiento Pueblitos, indicó que el resultado de la plática impartida fue de gran impacto para los alumnos, porque logró despertar su interés y se mostraron participativos. 
Agradeció además el acercamiento de personas especialistas en el tema a las instituciones educativas, así como la iniciativa del diputado Epifanio Salido por atender este tema.
Sugey Ofelia Santacruz Nevárez, alumna de la Secundaria General No. 12 comentó que le gustó mucho la plática “Saber Amar”, pues confirmó que son sus padres las personas más confiables y con quienes debe acercarse para resolver inquietudes sobre su vida y su sexualidad.
“Muchas gracias a los diputados por traer estas pláticas porque nos ayudan a nosotros a estar informados y a conocer más de esto; la plática fue muy buena, me gustó mucho y aprendí muchas cosas”, expuso Wenceslao Gámez Villa también estudiante de la misma institución educativa.
El Diputado Epifanio Salido precisó que al quedar embarazada la niña, adolescente o joven, se ve inmersa en cambios drásticos en su vida, en truncar sus estudios y en las limitaciones económicas que representará el ser madre a temprana edad.
“Por esto es indispensable que se sigan desarrollando estrategias que incluyan también a los padres de familia en la toma de decisiones de sus hijos ante estos temas”, subrayó el legislador.
 
Debe ser trabajo en conjunto
 
Ante este escenario, la Maestra Turriaga Eguiguren recalcó que es un tema que debe verse con la importancia que merece, pues las cifras son alarmantes y los gobiernos, los padres de familia, así como las instituciones educativas deben actuar en el hoy y ahora para frenar esta situación.
“Reconozco y celebro la iniciativa de quienes tienen la preocupación por velar por una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones, para informar, para instruir a quienes hoy deben estar preocupados por sus estudios en las aulas y no por atender a una tercera persona producto de la desinformación”, finalizó.
Por tanto, el tema actualmente está en la mesa, tanto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Salud, así como el Congreso del Estado a través de los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala, las escuelas y los mismos padres de familia, suman esfuerzos para orientar a miles de adolescentes en Sonora a tener un plan de vida de calidad.
Vale la pena trabajar en equipo, llevar información tanto a escuelas públicas y privadas, que la dimensión del problema sea afrontado por todas las instancias involucradas, escuela, padres de familia y maestros, nos da mucho gusto haber obtenido esa excelente respuesta por parte de la Gobernadora y el Secretario de Educación y Cultura.  

Desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando la aprobación de esta Ley, por lo  pronto continuaremos con este tipo de charlas de sensibilización con gente especializada. Le apostamos al presente y al futuro de sonora. Queremos niños y  jóvenes responsables, exitosos y felices, coincidieron los legisladores del PRI.

 
Documento sin título