|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Arrancan Foros de Consulta en materia indígena
Ale | | Politico
,(01/04/2016)

■ Legislarán en la materia

Arrancan Foros de Consulta en materia indígena

 

Etchojoa, Son. 01 de abril de 2016.- Para conocer de viva voz las propuestas e inquietudes de los integrantes de los grupos étnicos de la entidad, dio inicio aquí en la Región del Mayo, una serie de foros de consulta pública en materia indígena, organizados por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comision Estatal y Federal de para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

Acompañado de los diputados Ana Luisa Valdéz Avilés, Ramón  Antonio Díaz Nieblas, Emeterio Ochoa Bazúa, Secretarios de la citada Comisión, el diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la misma,  dio la bienvenida a los asistentes, a quienes invitó a relaizar las propuestas que nutran la iniciativa a fin de fortalecer el  marco jurídico que tutela los derechos de quienes integran los grupos étnicos y lograr un desarrollo integral en sus comunidades.

 

“En la Comisión tenemos un profundo compromiso con el sector indígena de Sonora y, ante ello, una de la principales acciones es la realización de los foros de consulta, para que en contacto directo con ustedes, nos den a conocer las necesidades  y demandas del sector en las diversas regiones de la entidad”, expuso. 

 

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés se comprometió a que los presupuestos lleguen para que las demandas sean atendidas, trabajando en equipo, dijo, y bajo el compromiso de lograr un desarrollo y mejor calidad de las familias de la region del mayo.

 

El legislador Ramón Antonio Díaz Nieblas expuso que salieron a conocer sus requerimientos y en la búsqueda de fortalecer el marco jurídico, además, recordó el exhorto realizado por el Congreso del Estado a la titular del Ejecutivo Estatal para que se trabaje a favor de las necesidades como electrificación, vivienda y servicios básicos, entre otros temas relevantes, para el desarrollo de las comunidades indígenas.

 

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa manifestó el gran compromiso que como miembro de la comisión tiene, al señalar que “hemos trabajado con la tribu yaqui, las fuerzas politicas tenemos coincidencia, en que es es indispensable atender las demandas del sector indígena, por lo que esperamos que los resultados tengan un impacto a favor de la poblacion de sonora”.

 

Durante la reunión, los liderazgos de los grupos étnicos de la zona manifestaron sus demandas entre las que desacaron establecer en la norma legal un fortalecimiento de la figura de las asociaciones civiles, así como la urgente necesidad de mayores apoyos para vivienda, red eléctrica, servicios básicos, infraestructura carretera y caminos vecinales, programas de salud, educación, empleo, atención a grupos vulnerables, y programas de desarrollo económico y social, entre otros.

 

De acuerdo a la convocatoria establecida, se desarrollaron los temas: la Evolución de los Pueblos Indígenas, por el antropólogo Lombardo Ríos Ramírez; la Mujer Indígena en Sonora, por Rosario Brigida Yocupicio Cruz; Derecho y Participación en la Vida Política y Revisión del Marco Jurídico Indígena, por  Marcos Yocupicio Moroyoqui; Programas y Proyectos en Beneficio de las Étnias, por Carlos Navarrete y Miguel Ángel Valencia Bainori; y Rezagos Sociales de las Étnias, por Rita Amarillas Anguamea; Casos Exitosos Desarrollados por Indígenas, por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

 

Los alcaldes Heliodoro Soto Holguín, Raúl Augusto Silva Vela y Ubaldo Ibarra Lugo, de Huatabampo, Navojoa y Etchojoa, respectivamente, así como Ricardo Aragón Valenzuela, regidor del municipio de Benito Juárez, se comprometieron a gestionar mayores recursos y a utilizar los que ya se tienen para mejorar las condiciones de la población que les corresponde gobernar.

 

También, en el foro de consulta, estudiantes del Itson presentaron un proyecto elaborado junto con la indígenas Yoreme y Mayo, que tiene el propósito de crear la Ruta Turística Cultural en la zona del Mayo.

 

En el evento estuvieron presentes José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora; Gabino Camargo Corral, representante de la Delegación Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Miguel Ángel Valencia Baynori, director del CDI Etchojoa; así como regidores de los municipios antes mencionados y autoridades tradicionales de los distintos pueblos de la étnia Mayo.

 

 
Documento sin título