|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Minuta sobre derechos político electorales de indígenas
Ale | | politico
,(11/11/2015)

■ Proponen mejoras en luz en escuelas

Propone Diputada Sandra Hernández mejorar iluminación en escuelas

 

Hermosillo, Sonora a 10 de Noviembre de 2015.- Durante la sesión de este martes, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Sandra Hernández Barajas recomendó que en las próximas reformas de la Ley de Educación se fomente el aprovechamiento de la luz natural en los salones de clase, con el fin de reducir costos en consumo de la energía eléctrica.

 

Pero lo más importante, destacó la representante del V con cabecera en Nogales, es que se establezcan técnicas para promover el aprovechamiento escolar con una iluminación correcta de los salones para apoyar a los niños en su visión, en su motivación y en la mejora de su atención.

Tenemos la voluntad de hacer cumplir la Ley para beneficiar a las personas con discapacidad: Lina Acosta Cid

Hermosillo, Sonora a 10 Noviembre de 2015.- En un acercamiento con representantes de asociaciones civiles, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad coincidió que lejos de impulsar nuevas leyes, es indispensable aplicar las existentes para enfrentar la problemática que atraviesan las personas con discapacidad.

Durante el desarrollo de la reunión, la Presidenta de la Comisión Lina Acosta Cid dio voz a cada uno de las asociaciones de diferentes municipios que en su mayoría solicitaron a las autoridades aplicar la Ley 186 aprobada en 1999, al igual que destinar recursos para que dicho sector cuente con transporte, infraestructura adecuada y políticas públicas que faciliten la comunicación.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de hacer que esas voces de las diferentes personas con discapacidad se puedan traducir con una reforma si es que hay qué hacerlo, pero más en hacer cumplir lo que la Ley ya dice, creo que más allá de reformarla la voluntad de los actores políticos que intervienen en ese marco normativo y las Instituciones, debemos hacer cumplir los artículos que vienen en la Ley 186”, señaló la Diputada del Partido Acción Nacional.

Asuntos como la integración de Comités Municipales para que personas con discapacidad canalicen sus necesidades a las autoridades correspondientes y destinar recursos para que estos puedan operar, también fueron algunos de los temas que los integrantes de las asociaciones abordaron durante sus intervenciones.

Por su parte, el Secretario de la Comisión Manuel Villegas argumentó que dicho espacio legislativo tendrá las puertas abiertas para quienes deseen plantear iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“En esta Comisión estamos conscientes de la importancia de valorar cada una de las opiniones que nos hacen llegar para mejorar la calidad de vida de las personas y para eso estamos en el Congreso del Estado. Por mi parte tengo la responsabilidad de atender las necesidades tanto de mi distrito como de todo el Estado”, finalizó el representante del Distrito XIII con cabecera en Guaymas.

DIP LISETTE LÓPEZ PRESENTA MINUTA ANTE PLENO SOBRE DERECHOS POLITICO ELECTORALES DE LOS INDIGENAS

Hermosillo, Sonora a 10 de noviembre de 2015.- La  Dip. Lisette López Godínez presentó ante el pleno, la minuta remitida a esta Soberanía por el Senado mexicano, correspondiente a una solicitud que respalda a los integrantes de las comunidades indígenas el derecho de fungir el cargo al que resultaron electos en los comicios, independientemente de los usos y costumbres que tengan.

Con la firme intención de dar seguimiento a los pendientes legislativos, la Diputada comentó que esta minuta tiene como objetivo determinar la garantía de que “las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados”; incorpora también que “en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.

Como se recordará en la historia política mexicana, se han dado casos de mujeres principalmente, que han sido separadas del cargo con motivo de los usos y costumbres, uno de los casos más sonados fue el de la zapoteca Eufrosina Cruz, electa a presidenta municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca en 2007 y se le anuló su triunfo por estipular las leyes tradicionales que las mujeres no podían ser electas al cargo.

La legisladora López Godínez, externó que durante la pasada reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, llevada a cabo el 26 de octubre, se determinó avalar dicha minuta y someterla al pleno para su votación, desahogando así pendientes desde la pasada legislatura.

Exhorta Armando Gutiérrez a reubicar vías ferroviarias fuera del centro urbano de Nogales

  • Solicita al Presidente de la República instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte elaborar un proyecto para eliminar el paso ferroviario de la zona urbana
  • Planteó establecer horarios para reducir los accidentes que genera

Hermosillo, Sonora a 10 de Noviembre de 2015.- En un exhorto presentado en Sesión Ordinaria, el Diputado del PAN Armando Gutiérrez solicitó al Gobierno Federal implementar los proyectos y gestiones binacionales necesarios para reubicar las vías ferroviarias que actualmente se encuentran en el centro urbano de Nogales Sonora.

Ante el riesgo que representa para los habitantes de la ciudad fronteriza el constante transporte de cargas potencialmente mortales, el Legislador Local del Distrito IV solicitó tanto al Presidente de la República como a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, eliminar el paso ferroviario de la zona urbana para la seguridad y protección de las familias nogalenses.

“Nogales es el punto o el embudo donde el ferrocarril tiene qué hacer su alto y causa un caos. Los problemas que se han dado en esta ciudad son históricos y varían desde accidentes automovilísticos que han cobrado vidas, como el descarrilamiento de vagones con materiales peligrosos para la población como ácido sulfúrico, arsénico y amoniaco por mencionar algunos que son transportados en plena luz del día”, argumentó el Diputado del PAN.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno, a su vez plantea que se establezcan horarios obligatorios para el paso del tren a través del área urbana, que oscile entre las cero y las seis horas para reducir los riesgos que ocasiona su paso por la ciudad fronteriza.

Tras la reciente visita del Ejecutivo Federal a Sonora donde dio el banderazo a dos libramientos carreteros en Hermosillo y Ciudad Obregón, Armando Gutiérrez exhortó a atender este llamado de la población nogalense que durante años ha enfrentado la problemática.

Propone Diputada Lina Acosta crear Registro de Deudores Alimentarios

 

  • Registro Civil emitiría cartas de cumplimiento familiar
  • Busca abatir incumplimiento de obligaciones

 

 

HERMOSILLO, SONORA A 10 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Para garantizar los derechos de las niñas y los niños a recibir alimento, salud, educación y transporte de parte de sus padres, la Diputada Lina Acosta Cid presentó una iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios, el primero para el Estado de Sonora.

 

La propuesta lleva como fin abatir el incumplimiento de obligaciones familiares, que se tiene conocimiento está aumentando en el estado, principalmente por hombres que buscan evadir la responsabilidad con sus hijos.

 

“La iniciativa corresponde  a una necesidad urgente que nos plantearon muchas madres divorciadas o madres que al no estar en el régimen de sociedad conyugal reclaman que los padres dejan de cubrir la pensión para los niños, y la pensión alimentaria tiene que ver con el tema de los alimentos, con el procurar la salud, educación y transporte, y todos aquellos niveles mínimos de bienestar para procurar su desarrollo con una mejor calidad de vida”, destacó la Presidenta en turno de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sonora.

 

En la iniciativa con proyecto de decreto se plantea establecer en múltiples leyes el procedimiento para operar el Registro de Deudores Alimentarios siendo el Registro Civil la instancia que emitiría las cartas de situación familiar, las cuales, abundó, serían requisito presentar junto con las solicitudes de empleo y la carta de no antecedentes penales al momento en que una persona con una sentencia de un Juez busque un nuevo trabajo.

 

Acosta Cid explicó que es frecuente que los hombres no informen a sus empleadores de que tienen que reportar una parte de su sueldo a la familia, por lo que busca con esta iniciativa cerrar las oportunidades para que omitan sus obligaciones.

Sonora sería en quinto estado en contar con esta medida, después del Distrito Federal, Michoacán, Estado de México y Nuevo León.

 

El proyecto de iniciativa fue turnado a las Comisiones unidas de Derechos de la Niñez, Justicia y derechos Humanos, y Asuntos Vulnerables para su dictaminación y aprobación futura.

 

 

 

 
Documento sin título