|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Ponen el Atlas de Sonora en la Web
Ale | | Cultura
,(19/10/2015)

■ Arturo Belano y Ulises Lima, viajan por Sonora buscando a la desaparecida poeta Cesárea Tinajero

El festín de los pecados, un experimento reflexivo en Íntimamente Teatral

 

Hermosillo, Sonora.- Un experimento de trabajo clown es el que nos encontramos en el Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, en Casa de la Cultura, este fin de semana.

 

Bajo la dirección de Yadira Buendía, el Colectivo Cachora presentó una obra casi sin diálogos pero con muchos movimientos y sentimientos, mediante los cuales nos podemos percatar de los excesos, fobias, vicios y obsesiones que muchas veces tenemos en nuestras vidas.

 

La propuesta es seguir a los tres personajes en el momento justo en que son desterrados de su mundo, después de abusar de todos los recursos que les fueron concedidos y es a través del clown que nuestros personajes nos llevan a conocer algunos de los límites sobrepasados, dentro de diferentes estilos de vida.

 

El Festín de los Pecados es la creación colectiva de Julio Perea, Yadira Buendía y Misuki Takaya, el trabajo creativo duró tres meses, donde los actores se documentaron, para posteriormente trabajar un laboratorio, donde extrajeron elementos que consideraron útiles para el montaje. 

 

El Festín de los pecados, se presentó el viernes 16, sábado 17, siendo su última función este domingo 18, a las 19:30 horas en el Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, de Casa de la Cultura de Sonora, con admisión general de $80.00 pesos.

 

Consulte la cartelera de actividades organizadas o promovidas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en www.isc.gob.mx, en la aplicación para dispositivos móviles Cartelera Cultural ISC, y en las redes sociales oficiales en Facebook, Twitter y YouTube, bajo el usuario ISC Sonora.

 

Sus integrantes

Yadira Buendía, quien dirige este trabajo escénico, comienza su trayectoria escénica en Xalapa, Veracruz.  Esta apasionante profesión la exhorta a descubrir el mundo  de la escena tanto en teatros como en espacios abiertos. Compañeros y maestros Xalapeños fueron esenciales para el crecimiento de su amor al arte y la actuación.

 

Es así que se conecta directamente con el arte escénico urbano. Comienza la aventura de viajar a través de la República mexicana y fuera de ella haciendo migas con actores, músicos, bailarines, artistas circenses con los que ha compartido escenarios a través de sus propuestas.

 

Por su parte Julio Perea Guillén, nacido en la Ciudad de México en 1983, termina sus estudios en el 2006 en el Instituto Ruso de Arte, Cine y Actuación Serguei Einsestein. En 2007 coescribe y dirige Música de la ceguera, obra para actores ciegos y débiles visuales. En 2008 gana la beca UNIMA para tomar el Taller Introducción al Teatro de Papel en la ciudad de Sevilla, España. En 2009 realiza una residencia artística en Francia en donde elabora el espectáculo GENI y el cual se presenta en el marco del festival Rencontres Internationale de Theatre de Papier en Epernay, Francia. En 2011 bajo el programa Teatro 2.0 convocado por el Trolebús Escénico, dirige la obra Mientras más se grita menos se mata, teniendo una temporada en dicho espacio.

 

En 2014 comienza a impartir una serie de talleres de teatro y títeres para niños de comunidades del Estado de Sonora. En ese año dirige la obra TIERRA proyecto apoyado por Alas y Raices para presentarse en la Muestra Regional de Teatro hecho por Niños y Niñas en la ciudad de Puebla. Actualmente prepara una exposición fotográfica sobre esta experiencia para ser incorporada al Centro de Visitantes Cerro de Trincheras dependiente del INAH Sonora.

 

Y la actriz Misuki Sarahi Takaya Duarte, clown y mimo; nació en Ensenada, Baja California en 1990, sin embargo la mayor parte de su vida ha radicado en la Ciudad de Hermosillo. La actriz egresa, en el 2012 de la Licenciatura en Artes Escénicas, por la Universidad de Sonora. Desde el 2012, pasa ser integrante del grupo Matria Arte en Escena, dirigida por Alejandro Cabral, donde actualmente colabora como Actriz, Mimo y Promotora. En 2013, es becada por del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en la categoría Apoyo para la Formación Artística, con el proyecto: “Risas, en el Desierto”, con el que tomó una residencia en la Quinta Región de Chile, en el “Clownpamento” dirigigo por Ciscu Margenat Escobario. 

Así mismo es miembro fundador del grupo de teatro La Talacha Producciones, donde colabora como actriz. Ha participado en diversos montajes como In memoriam, Restos Humanos, Bi citas, Petición de Mano, La Voz de los Libros, Niñas de la Guerra, Las Santas, entre otros.

Ponen el Atlas de Sonora en la Web

Arturo Belano y Ulises Lima, viajan por Sonora buscando a la desaparecida poeta Cesárea Tinajero, de quien sólo tienen el rastro de que fundó la revista Caborca. Caborca es un pueblo fronterizo con Arizona, al que los detectives salvajes viajan recorriendo la carretera federal hasta Santa Ana. De Santa Ana se desvían al oeste por una carretera pavimentada, luego pasan Pueblo Nuevo y Altar. Antes de entrar a Caborca vieron la desviación a Pitiquito, la cual ignoraron. Llegaron a Caborca, buscaron a Cesárea, pero no la hallaron. Siguieron su viaje. (Sinopsis de “Los desiertos de Sonora” capítulo final de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño).

Hermosillo, Sonora.- Pese a ser uno de los mejores narradores del norte mexicano, Roberto Bolaño nunca vino a Sonora, la conoció por unos mapas hechos por Julio César Montané, un historiador chileno exiliado en el estado desde los setenta, y que realizó un importante trabajo cartográfico titulado Atlas de Sonora.

Esta obra se encuentra ahora a disposición de todos a través del portal www.atlasdesonora.com, gracias a un proyecto ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC ), que realizo el grupo de estudios de Geo-literatura, integrado por  Iván Camarera Valenzuela y Daniel Alejandro Rivas Samaniego, y encabezado por Juan Milton Jair Aragón Palacios, quienes se encargaron de este rescate digital.

La presentación de esta página estuvo a cargo de los escritores Franco Félix e Iván Ballesteros, quienes resaltaron la importancia de este documento ya que una obra trascendente a nivel comunitario, académico y cultural, que da la oportunidad de que el mundo conozca Sonora sin estar en aquí.

El Atlas de Sonora, ilustra de manera integral varios rubros de investigación en el mapa territorial de nuestro estado, así como la influencia en la literatura internacional, como lo es el caso de Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño.

“Las copias de este enorme Atlas son muy pocas” afirman los responsables del proyecto “Las bibliotecas en la localidad no lo registran en los acervos y su contenido es importante, por lo que vimos necesario  este rescate para que la comunidad tenga acceso a esta obra cumbre de la geología sonorense”.

Además del portal, se realizaron 150 copias con el mapa digitalizado y se donará a las principales bibliotecas del estado de Sonora para que los profesores de Historia y Geografía o cualquier materia a fin tengan la opción de incluirlo en su metodología de enseñanza.

Para mayores informes se pueden comunicar al Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Dr. Hoeffer No. 22 Colonia Centenario, a un costado de la plaza Bicentenario, teléfono (662) 2 12 64 18 y 19 / culturaspopulares@isc.gob.mx / facebook: Culturas Populares e Indígenas de Sonora / Hermosillo, Sonora.

Epitelial, donde el sentir cobra más que un solo significado

 

Hermosillo, Sonora.- Un cuerpo de 6 mentes o viceversa, en Epitelial, Mayra Allien, Bibiana Caro, Irma Ochoa, Víctor Ledesma Cibrián, Samanta Torres y Ramiro Airola Apodaca; ponen los sentidos en primer plano; con la presentación que realizan en el Teatro de la Ciudad en su temporada de Escénicas 2015.

 

Al entrar al teatro, el público alcanza a preciar seis cuerpos desnudos tendidos en el escenario, con el telón abierto en una tercera parte de su altitud; al dar la tercera llamada los cuerpos inician con movimientos breves como si despertaran de un largo sueño; los movimientos se van acelerando hasta ser sólo energías que se funden y alejan, provocando un mundo de sensaciones.

 

Epitelia, montaje dirigido por Mario Edmundo Lagarda y Víctor Ledesma,  e interpretada por el grupo MetA/morfo, expone la piel como nuestro elemento más inmediato con el exterior; al interior de nosotros se comprimen y se resguarda lo más frágil de nuestro ser: las emociones.

 

“Entre lo que se encuentra dentro y lo que podemos ver fuera, existe un intermedio de unión, un puente que hace que la palabra sentir cobre más de un solo significado” advierten.

 

MetA/morfo, es un proyecto emergente que surge a partir del diálogo constante y visión artística complementaria de los directores del proyecto. Residente en la ciudad de Hermosillo, Sonora,  estrenó Epitelial su primera pieza coreográfica, en una corta temporada dentro del programa Íntimamente Teatral. Ha tenido participación en el Festival Cervantino 2014 en Guanajuato, Guanajuato, y recientemente en Mexicali, Baja California, en el Festival Entre Fronteras 2015.

 

Las funciones concluyen este domingo 18 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura; la admisión general es de $70.00 y en preventa $50.00. Mayores informes al teléfono: 662 9362438 / Correo Electrónico:  metamorfo_lagarda@hotmail.com 

 

Consulte la cartelera de actividades organizadas o promovidas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en www.isc.gob.mx, en la aplicación para dispositivos móviles Cartelera Cultural ISC, y en las redes sociales oficiales en Facebook, Twitter y YouTube, bajo el usuario ISC Sonora.

 

 
Documento sin título