|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Invitan al XI Festival Luna de Montaña en Huachinera, Sonora
Ale | | Cultura
,(14/10/2015)

■ Exposiciones, talleres artísticos, charlas, teatro, danza, música

Invitan al XI Festival Luna de Montaña en Huachinera, Sonora

 

Exposiciones, talleres artísticos, charlas,  teatro,  danza, música, ambientación callejera, callejoneadas y baile ranchero con Los Cadetes de Linares.

 

Hermosillo, Sonora.- Del 26 de octubre al 1 de noviembre se realizará la décima primera edición del Festival Luna de Montaña 2015, en el municipio de Huachinera ubicado en la sierra alta de Sonora, con exposiciones de pintura y escultura, talleres artísticos para niños y jóvenes, charlas,  teatro,  danza folclórica, música, ambientación callejera, callejoneadas y venta de productos regionales.

 

Esta fiesta cultural a la que asisten también los habitantes de los pueblos de Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Nácori Chico, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, nació en 2005 a iniciativa del  Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH),  para promover las manifestaciones artísticas y culturales de esta región serrana de Sonora.

 

A la par del festival, durante estos años el CACH ha ofrecido a la población un espacio digno para el arte. El Instituto Sonorense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoyan desde sus cimientos este proyecto, lo que ha permitido ampliar su oferta en animación cultural, talleres y elenco artístico.

 

Se contará con la participación de grupos en las diferentes áreas como la Compañía Teatral del Norte de Sergio Galindo; Grupo Libro abierto, música norteña y literatura, de David Norzagaray; Compañía El relajo Teatro de Juan Carlos Valdez; Urbandance de Luisa Báez; Compañía Café con leche Producciones, de Eva lugo; La Cachimba teatro de Roberto Corella; Bandolero blue grass de Jorge Trewartha, el ballet folclórico Yoreme Al Leiya del Itson Navojoa y un gran Baile ranchero con Los cadetes de Linares.

 

En cada edición se muestra el talento regional de pintores, fotógrafos, cantantes, grupos musicales, cronistas, y las expresiones y tradiciones populares.

 

La rueda de prensa donde se dio a conocer el programa del Festival, fue presidida por  Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura; Francisca Mireya Ayón Leyva, Enlace del Ayuntamiento, en representación de Jesús Armando Loreto Ortiz, presidente municipal de Huachinera, y el artista plástico Jess Dávila, presidente del Comité organizador del festival.

 

Jess Dávila habló sobre el desarrollo del CACH: “El centro artístico nace hace 15 años, pero la construcción inició el 2005, llevamos seis edificios construidos, y uno por acabarse, es todo un campus, es el escenario de muchos de los eventos del festival; los otros eventos son el teatro al aire libre, un lugar muy bonito con una vista encantada, la plaza municipal y las calles con las callejoneadas, con los talentos que vienen a visitarnos y los locales. La razón de todo esto es para formar y atraer a la gente para que nos apoye con una derrama económica, yo creo que podemos hacer esto y que esta ola que siga con los otros pueblos de la región de la sierra y que haya también este movimiento en el resto del estado”.

 

Por su parte Mario Welfo Álvarez, habló sobre la importancia de apoyar actividades fuera de la capital sonorense: “Para el ISC, es un honor, un privilegio, que nuestra primera actividad en festivales sea un evento tradicional, un evento que queremos que destaque por ese orgullo de ser sonorense; sabemos que los sonorenses están esperando con ansias las actividades del instituto, es por eso que apoyamos, para que en cada uno de los rincones la cultura esté presente. El ISC quiere hacer actividades en Hermosillo, apoyar la agenda cultural de Ciudad Obregón, seguir apoyando en Navojoa; pero también está Bacerac, Huachinera, Nácori Chico, cada uno de los municipios del Valle del Yaqui; está Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, y ese es uno de los mensajes que la gobernadora Claudia Pavlovich nos ha encomendado, que tenemos que estar presentes en los 72 municipios de Sonora, y es un honor que una de las primeras actividades del ISC sea precisamente en Huachinera, para los municipios del Río Sonora”.

 

En esta décima primera edición, el viernes 30 a las 20:30 horas, en el Teatro al aire libre del CACH, el Reconocimiento Luna de Montaña que se entrega a personalidades originarias de la sierra alta de Sonora con una trayectoria destacada en la educación, el arte y la cultura, se otorgará a José Manuel Rojas Barreras, por su labor a favor de la educación y el esfuerzo para elevar y mejorar el talento deportivo.

 

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH) y el Ayuntamiento de Huachinera, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro INAH Sonora.

 

El programa completo puede consultarse en el sitio www.isc.gob.mx.

 

NUMERALIA

37 presentaciones artísticas: danza, música, teatro

3 exposiciones de escultura y pintura

7 talleres

Callejoneadas

Ambientación callejera

Presentación de disco

Charla de la sierra

Cena de gala

Misa cantada

Venta de artesanías y productos regionales

Entrega de reconocimiento al profesor José Manuel Rojas Barreras

 
Documento sin título