|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
60 ONGs alertan compra de voto; ejemplo: PAN en Puebla, PRD en CdMx y PRI… en varios estados
Ale | | politico
,(04/04/2018)

■ Chiapas, Oaxaca y el norte de Puebla concentraron en 2014 más denuncias de compra o condicionamiento del voto

60 ONGs alertan compra de voto; ejemplo: PAN en Puebla, PRD en CdMx y PRI… en varios estados

 
 Twittear
Telegram
Google+

Por Dulce Olvera

SinEmbargo

abril 04, 2018

12:30pm

0 Comentarios

SECCIÓNméxico

Chiapas, Oaxaca y el norte de Puebla concentraron en 2014 más denuncias de compra o condicionamiento del voto durante las elecciones, una practica que afecta la base de la democracia, siendo el PRI el partido más denunciado al tener más presencia estatal.

Con el fin de evitar estas condiciones, 60 organizaciones presentaron una herramienta digital para vigilar, denunciar y prevenir el uso electoral de programas sociales, el cual es “inútil contra la pobreza, inmoral e ilegal”, aseguró su coordinador, Alberto Serdán, y ocurre en “todos los partidos políticos, en todos los estados y en todos los niveles de gobierno”.

ADEMÁS

Lorenzo Córdova en el INE es una decepción. Ahí quien manda es un alumno de Beltrones: Barranco

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó que México está en condiciones de “alto riesgo” para ejercer un voto libre por el debilitamiento “deliberado” de las instituciones, el nombramiento de operadores en puestos clave y porque el aumento en el empleo discrecional de presupuesto federal en los más de 6 mil programas sociales (algunos duplicados) contrasta con la disminución a la escasa asignación de recursos a observación electoral.

“El problema no está en las casillas ni en el conteo de votos, sino cómo llegan los votos mediante uso clientelar”, aseguró Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE. “Cuando se compra un voto y se condiciona, se afecta la base de la democracia. Se pervierte”.

De 2014 a octubre 2017, documentó, Chiapas, Oaxaca y el norte de Puebla concentró más denuncias de compra o condicionamiento del voto y el PRI, al tener más presencia estatal, fue el más denunciado. En Puebla fue el PAN y en la delegación Coyoacán, Ciudad de México, el PRD.

Ante ello, el colectivo de más de 60 organizaciones presentó una herramienta digital para vigilar, denunciar y prevenir el uso electoral de programas sociales, el cual es “inútil contra la pobreza, inmoral e ilegal”, aseguró su coordinador, Alberto Serdán, y ocurre en “todos los partidos políticos, en todos los estados y en todos los niveles de gobierno”.

 

El monitoreo a nivel nacional se enfocará más en Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México, estados con altos niveles de pobreza, de todos los colores y donde algunos renovarán gobernador, detalló.

La información que la ciudadanía vea o experimente y reporte en el formulario en www.democraciasinpobreza.mx será de manera anónima. Acción Ciudadana lo verificará y notificará al área de Fiscalización del INE, quien tendrá 45 días para fiscalizar el gasto de campaña tras el día de elecciones.

El ex titular de la Fepade Santiago Nieto aseguró que el principal delito electoral denunciado es el condicionamiento de programas sociales a cambio del sufragio. También, dijo, se busca desincentivar el voto a través de “terrorismo electoral” como dejar cabezas de puerco o hacer llamadas telefónicas en la madrugada.

“La corrupción inicia en los procesos electorales” a través, por ejemplo, de empresas fantasma. Por eso “es impresionante” que el país siga sin Fiscal general ni Fiscal Anticorrupción.

El coordinador de Acción Ciudadana Arturo Serdán afirmó que también se “desestabilizó” la FEPADE y la Auditoría Superior de la Federación. El ex fiscal electoral Santiago Nieto fue despedido en octubre del año pasado luego de decir en una entrevista con el diario Reforma que el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, le pidió que no lo investigara en el marco de la relación de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht con la campaña presidencial de 2012 de Enrique Peña Nieto.

ADEMÁS

Un investigador de UTEP advierte que sí es posible, el 1 de julio, un “fraude informático” desde el INE

Sobre los fallos del Tribunal Electoral (TEPJF), como permitir la entrega de Tarjetas Rosas en el Estado de México donde, dijo Nieto, los funcionarios públicos se ampararon contra la investigación de la FEPADE tras las elecciones mexiquenses en 2017, “no ayudan” para generar condiciones de equidad de voto, consideró.

 

El candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, entregará encuestas prometiendo dinero a través del programa “Avanzar contigo”. El ex fiscal electoral Santiago Nieto afirmó que la ley prohíbe prometer entrega de dinero, pero el Tribunal Electoral lo avaló.

Además, agregó Alberto Serdán, en octubre de 2017 el PRI y Partido Verde apelaron la revocación de los criterios del INE que representan uso electoral como programas sociales sin reglas de operación o sin padrón.

Acción Ciudadana también destacó que los fondos nacionales de observación electoral disminuyeron 81 por ciento al pasar de 93.6 millones de 2012 a 18 millones en 2018.

Por el contrario, uno de los rubros de gasto que más ha crecido es el de materiales y suministro como alimentos, materiales de construcción o combustible. Aumentó 51 por ciento respecto a enero-febrero de 2017 al sal
tar a 58,928.5 millones de pesos.

Además, el gasto de SEDESOL aumentó 21 por ciento de enero-febrero de 2017 al mismo mes de 2018 y el de Dicinsa, un 31 por ciento en el mismo periodo. El gasto para la Coordinación Nacional de Prospera subió un 34 por ciento y el de protección civil como Programa para Adultos Mayores brincó 492 por ciento de febrero a febrero.

Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana, aseveró que ex titulares de SEDESOL, que tuvieron acceso a información sobre información de padrones y distribución de recursos, ahora tienen puestos clave. Es el caso de los ex titulares de Prospera, José Antonio Meade y Luis Miranda Nava, ahora candidato priista a la Presidencia y operador del PRI-Chiapas, respectivamente.

La coordinadora de Prospera, Paula Hernández, es candidata a Diputada, al igual que el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez. Además, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, está en la lista de plurinominales del PRI.

“Los programas sociales son trampolines para puestos políticos no para combatir la pobreza”, dijo Serdán.

El actual titular de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña, no tiene experiencia en política social, “pero sí sabe de operación electoral y por eso fue nombrado”, afirmó. Asimismo, Arturo Osornio, subsecretario de Desarrollo Social de SEDESOL, fue alcalde y diputado priista en Oaxaca, una entidad donde creció la pobreza.

 
Documento sin título