|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
María Caballero: Talento Joven en Canto Operístico 2018
Ale | | politico
,(10/01/2018)

■ Los dones vocales y el talento interpretativo de la soprano María Caballero,

María Caballero: Talento Joven en Canto Operístico 2018

 

Hermosillo, Sonora, 05 de enero de 2018.- Los dones vocales y el talento interpretativo de la soprano María Caballero, serán reconocidos con la distinción al Talento Joven en Canto Operístico 2018, dentro del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora, a celebrarse del 19 al 27 de enero.

 

En 2004, el prestigiado festival creó la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado para los artistas excepcionales que brillan en el mundo; el reconocimiento a la revelación juvenil que comienza a destacar en el canto operístico y el galardón  al maestro que desarrolla y afina los talentos.

 

María Caballero, originaria de Navojoa, Sonora,  realizó  sus estudios de Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, donde fue instruida por los reconocidos maestros Cristina Velasco, soprano  y Gerardo González, tenor. A su corta edad, la soprano sonorense ha dejado huella de su talento en diversos festivales operísticos e importantes escenarios de la república mexicana y del extranjero.

 

Ha  participado  en conciertos y óperas con el Coro de la Ópera de Nuevo León y el Coro Femenino de su alma mater. Asistió a clases magistrales en el Festival Internacional de Ópera y Canto Ars Vocalis México con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Julio Alexis Muñoz y Genaro Méndez.

La soprano sonorense hizo su debut profesional a los 24 años de edad en la explanada del Palacio de Bellas Artes, interpretando a Sandmädchen en Hansel y Gretel.  

En 2015,  la  carrera de la joven María  despega con mayor solidez al ser aceptada en el Opera Studio de Santa Cecilia, en Roma, Italia. Ahí, tuvo la oportunidad de pulir su voz bajo la tutela de la legendaria  soprano Renata Scotto, alternando con la soprano Anna Vandhi y el tenor Cesare Scartone. Posteriormente participó  con el elenco del Opera Studio de la gran diva Mirella Freni, en Módena, Italia.

De regreso a México, dejó huella al interpretar magistralmente a  Musetta en La Bohemia de Puccini, en una producción de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Posteriormente,  fue de nuevo Musetta  en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Gracias a la belleza de su voz y al  manejo escénico que ha desarrollado en otros roles operísticos, como  Adina en El elíxir del amor de Donizetti, la soprano sonorense no olvida que parte de su sólida formación fue gracias a los apoyos tutelares del pianista y director Rogelio Riojas-Nolasco, quien también será  galardonado en el FAOT 2018, así como de Rocío Tamez, Rosa María Hernández y Juan Bautista Sandoval.

Actualmente, María Caballero continúa con su preparación operística profesional en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes en Ciudad de México y este 2018 regresará a su natal Sonora para recibir el galardón por su destacada capacidad vocal e interpretativa.

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2018 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo del Gobierno federal mediante la Secretaría de Cultura, el ayuntamiento de Álamos y de los municipios subsede, además de instituciones educativas y culturales. Destaca el patrocinio de Grupo México, Cuauhtémoc Moctezuma, Infinitum, Telcel, Coca Cola, Caffenio y Liverpool

 
Documento sin título