|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
Invita IMCA a celebrar el Año Nuevo Comca’ac en Punta Chueca
Ale | | politico
,(30/06/2016)

■ Habrá cantos, danzas, artesanías y comida tradicional de la etnia

 

Hermosillo, Sonora; Junio 30 de 2016.- El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) invita a la celebración del Año Nuevo de la Nación Comca’ac (Seri), en Punta Chueca, para recibir un nuevo ciclo de abundancia y productividad, según la tradición de la etnia.

Margarita Torres Ibarra, titular de la dependencia, resaltó que para los hermosillenses es importante asistir a estas festividades, debido a que nos acercan a nuestras raíces y brindan oportunidad de conocer las tradiciones Seris.

Esta celebración se realiza cada año con la primera luna nueva del verano y da inicio con una ceremonia por parte del Consejo de Ancianos, quienes son los encargados de hacer el rito de iniciación que despide todo lo viejo y lo malo del ciclo (año) que termina.

Los rituales iniciaran el jueves 30 de junio con cantos relacionados con la naturaleza a partir de las 15:00 horas y hasta la media noche, momento en que se recibe el Año Nuevo; y el primero de julio continúan los rituales a medio día.

“Hant cmaa quii quih hano hisifp Haha, comcaac quih hant iti yaai com iti poof (venga al año nuevo seri 2017, todos invitados al territorio Comca’ac a celebrar con nosotros)”, agregó Zara Monroy, Promotora Cultural de Punta Chueca.

Como parte de la celebración, los Comca’ac ofrecen su comida típica, música, artesanía, juegos para hombres y mujeres y pintura facial tradicional; además, las casas se decoran con listones de colores y se realizan danzas.

El Año Nuevo Comca’ac es una de las pocas oportunidades que la comunidad externa a la etnia, tiene para conocer y disfrutar de las tradiciones Seris.

Los interesados en asistir pueden comunicarse al teléfono 6624257116 para obtener más información.

 
Documento sin título