|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
 
El breve espacio
En peligro las Áreas Naturales Protegidas en Sonora: activistas  
Categoria:  
Fecha:  11/10/2019
Por:  Ale
 
 

  
 

El breve espacio

• En peligro las Áreas Naturales Protegidas en Sonora:
activistas🌵🍂🦅🐝

• Niños al rescate de la ciudad: primaria Hermanos Flores
Magón, formando ciudadanía🏃‍♀️🏃‍♂️

• La opacidad presupuestal del Congreso del Estado 🦴🦴🦴

• Los asesores del Congreso deben ser de carrera:
Colosio 👩‍🏫👨‍🏫👩‍🎓👨‍🎓

• AMLO desaprueba cerveceras en el desierto💧💧🍺🍻

Luis Enrique Ortiz

La integridad de las áreas naturales protegidas (ANP) podría estar en peligro, en Sonora. La industria de la construcción y el saqueo de cactáceas, son dos graves padecimientos de los ecosistemas de la entidad. Existen leyes que dice que esas áreas no se deben realizar actividades de impacto ambiental, pero no existen los instrumentos para hacer realidad y prioritaria esa protección, afirmó Sergio Müller, del Colectivo Caminantes del Desierto.

El activista explicó, que se siguen impactando gravemente zonas que son albergue de una gran diversidad de flora, aves, insectos y otros animales precolombinos; la reducción e intervención de las ANP es preocupante y se debe dar dientes a las leyes que protegen la diversidad biológica de la entidad.

Ante ello, dijo que al interior de su organización se discute una propuesta para ser llevada al pleno del Congreso, para lo cual buscarán acercamiento con las diferentes bancadas parlamentarias de la LXII Legislatura local.

“Si no hay recursos para cuidar a la naturaleza, no se podrá evitar que centenares de hectáreas de ANP como el cerro Jonhson, el Valle de Empalme o las comunidades yaquis, sigan siendo arrasadas con distintos fines, sin ningún control, a la vista de todos y en total impunidad”, dijo el también premio nacional de fotografía.

En unos días, buscaremos el acercamiento con las diputadas y diputados, dispuestos a escucharnos, comprometidos y preocupados por las consecuencias del cambio climático, y como es que la destrucción de zonas verdes agrava el calentamiento global y sus consecuencias sobre el resto de los seres vivos, concluyó Müller.

Niños al rescate de la Ciudad

Por esos rumbos de la remediación ambiental de verdad, la que hacen los ciudadanos, se ha visto bastante activa la maestra Marlen Sánchez Rodríguez, de la escuela primaria Hermanos Flores Magón. Quien inculca en los niños la importancia de la limpieza de las áreas comunes y las propias.

Para ella, “se trata de llevar a la práctica lo que les decimos en el aula respecto a la necesidad de preservar el medio ambiente y de acciones de remediación del mismo”, comentó tras anunciar que niños de entre 9 y 11 años de edad limpiaron 20 parques en un fin de semana, lo que es por lo menos admirable.

La activación física es también parte de esta estrategia que combina el ejercicio de caminar con el retiro de basura de la vía pública. No pocas veces se promueve su separación con fines de reutilización y reciclaje, promoviendo así la disminución en el uso de hidrocarburos para la fabricación de más plásticos.

También se levanta basura para evitar que llegue al mar, pues como sabemos es uno de los ecosistemas más afectados por la contaminación y por ello mueren muchas ballenas, delfines aves y tortugas entre otro. Incluso se sabe que muchos de los alimentos que comemos ya contienen micro plásticos, que pueden ser dañinos para la salud, por eso la importancia de ésta loables acciones.

Sin duda los valerosos niños del 5to B de la Flores Magón, ubicada allá por Las Granjas, serán mucho mejores ciudadanos cuando crezcan y serán quienes dirijan las acciones que le urgen al planeta para seguir siendo como lo conocemos.

Felicidades Niños, excelente trabajo, maestra.

La opacidad en el Congreso del Estado

Existe a poco un lugar más opaco en el ejercicio del gasto, que el Congreso de Estado? Por desgracia la opacidad que rodea a ejercicio del gasto público en Sonora, aporta muy poca información para poder determinarlo. Triste paradoja, la opacidad en el Poder Legislativo no nos deja ver cuán opaco es.

El tema es pertinente porque se acerca la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2020 y pues los sonorenses no sabemos con claridad en qué y cómo se gasta una parte del dinero de los impuestos que todo mundo paga. Ni la transparencia, ni la rendición de cuentas están presentes en la asamblea de representantes del Pueblo de Sonora.

Existen partidas millonarias manejadas de manera totalmente discrecional por parte del área administrativa, que prácticamente les dan poder sobre los diputados, dificultando la tarea de un poder legislativo realmente independiente, en especial en aquellos diputados sin escrúpulos o los que ya andan en campaña para otros puestos de elección.
Solamente para boletos de avión el Oficial Mayor maneja un millón de pesos, que asigna con criterios propios y en total opacidad.

El oficial mayor gana 278 mil pesos mensuales y el director administrativo 238 mil, con jugosos aguinaldos y fabulosas prestaciones. Sí, ambos ganan más que el presidente, pero pues no se sabe, porque no hay información.

Sin embargo, el partido que enarbola el combate a la corrupción, MORENA, de seguro ya encontró la manera de combatir eso que no es transparente y que siembra dudas.

Quien tiene toda esa información, porque ha recibido jugosas y millonarias transferencias, es el diputado Raúl Castelo, presidente de la Comisión de Administración, quien de seguro ya tiene una estrategia para legislar contra todo foco potencial de corrupción. Su compromiso con la honestidad es tanta que no ocupa de citar a reuniones de la Comisión como lo marca el reglamento interno del Congreso. Él puede sólo con tanto soborno.

Los asesores del Congreso deben ser de carrera: Colosio

Muy filoso el diputado Luis Armando Colosio, desterrado de MORENA por un ajuste de cuentas interno de la mafilia (sic) tetratransformadora y cavernícola local en el Congreso. Pero él dice que al cabo no le hace porque tiene línea directa con su compadre Alfonso Durazo, pre candidato al gobierno de Sonora para unos, y para la presidencia para otros.

Sólo faltó que les hiciera la “britni” señal a sus compañeros de bancada, quienes no sólo lo desautorizaron a ser parte de los 21 que algún día fueron, para quedar en 12 y a veces en 11.

De paso lamentó que al no tener bancada, ha sido despojado de 99 mil pesos mensuales que se les da a los miembros de un grupo parlamentario y ejerce discrecionalmente su excompañera Ernestina Quintero, coordinadora del grupo de legisladores morenistas.

Colosio propuso revisar la pertinencia del Instituto de Investigaciones Legislativas, que representa un gasto de 14 millones de pesos para el erario. De paso, que en lugar de que cada diputado meta asesores que no saben nada, con criterios políticos, en perjuicio de la calidad legislativa, los asesores deberían ser profesionales de carrera y al servicio de la institución no de una persona o un interés particular.
“Me has dado una buena idea, voy a proponer que se revise eso”, concluyó.

AMLO desaprueba cerveceras en el desierto

Con toda claridad y sin lugar a dudas, el presidente ha dicho más de una vez en sus conferencias mañaneras que no aprueba cervecerías en las zonas semidesérticas del Norte Noroeste del país, “y menos para exportación” ha reiterado el Ejecutivo.

Sin embargo tanto en Sonora como en Baja California, algunos de los más entusiastas promotores de empresas como la Constellatios Brands son precisamente altos personeros de MORENA como el alcalde de Cajeme, quien cada vez que va a una entrevista con los dueños de Modelo, Pacífico y otras, sale como El Gibarito, loco de contento de las acogedoras oficinas de la multinacional.

La concepción de desarrollo que tiene Sergio Pablo Mariscal choca con la de Andrés Manuel López Obrador, quien un día sí y otro también, nos explica lo irracional que es envasar cerveza en fuentes de agua que abastecen ciudades en zonas de alto estrés hídrico como Cajeme, Hermosillo o Mexicali. Mientras, Mariscal le apuesta al modelo depredador y entreguista que combate la Cuarta Transformación.

 
Documento sin título