|
.......... Bienvenidos a Mi Carta de Hoy..........Radio Manzana presenta nueva Programacion , siganos en la 98.1 FM..........MI Carta de Hoy tendra presencia en las redes sociales, siganos en Facebook y Twiter.
 
Voz sport
“Ahora unos niños sacan la cara por el deporte en México”  
Categoria:  
Fecha:  
Por:  
 
 

  
 

VOZ SPORT

“Ahora unos niños sacan la cara por el deporte en México”

Por Rafael Rentería

Renteria_rafael@hotmail.com

 

Hace unos días la nota positiva del deporte en México no fue dada por la Selección Mexicana de Futbol de quien se esperaba una reacción en su último partido del hexagonal, sino de unos niños basquetbolistas triquis, que descalzos ganaron un título mundial en Argentina.

Esos chamacos Oaxaqueños que no rebasaban los 12 años, participaron en el llamado Festival Mundial de Minibasquetbol allá en Argentina y para hacer más grande su logro, terminaron invictos ese certamen al ganar los 7 partidos en los cuales jugaron.

Las imágenes de ellos, la mayoría de ellos descalzos jugando al basquetbol le ha dado la vuelta al mundo. Muchos dirán: que las autoridades encargadas del deporte en Oaxaca no tuvieron para comprarles tenis a los niños, pero la realidad fue que muchos de ellos como siempre andan descalzos no se sentían a gusto jugando con tenis y por eso optaron por hacerlo así mero.

Ese detalle quizás sea algo que sobresalga más que su título, porque en la realidad de ese deporte, la mayoría de los que lo practican lo hacen al menos con tenis y así poder desarrollar su gusto por él. Pero estos niños triquis demostraron que no se necesita tener tenis Jordan o Kobe Bryant para alcanzar una meta o un sueño a pesar de su corta edad.

Con el talento en sus manos y en sus pies descalzos, este equipo de niños mexicanos nos dieron una grata alegría en momentos en donde el mexicano llora y patalea porque su gran “selección mexicana de futbol” paso al repechaje y jugando horroroso la fase del hexagonal. México llora y a lo mejor no concibe el logro de estos niños quienes sin tener a lo mejor todas las comodidades para la práctica del basquetbol, demostraron que lo único que hace falta son huevos, dignidad y hambre.

Estos Campeones Descalzos de la Montaña pasarán a la historia de nuestro deporte. A lo mejor ninguno de ellos llega a la NBA por varias razones, pero al menos cada uno de ellos ya probó lo que siente ganar y alcanzar objetivos. El desafiar a la pobreza y a las condiciones de sus vidas en donde el basquetbol sería algo así como querer aprender checoslovaco, son 2 cosas que tomar muy en cuenta de estos niños, porque a través de ello antepusieron cualquier barrera para aprender ese deporte y sobre todo competir con dignidad.

Hoy son los mejores del mundo en su categoría y para lograrlo no necesitaron de todos los reflectores, de todas las televisoras, de decenas de patrocinadores que tienen depositados en ellos cerca de mil millones de dólares, ni de ropa ni tenis de marca; para ellos solo con tener un balón y jugar con amor es algo que los lleva a la gloria deportiva………………………………………..

Y como si fuese sido coincidencia, ahora unas niñas llamadas Las Bayón Netas que habitan en los estados de Puebla y Tlaxcala también armaron un Dream Team y ganaron el titulo femenil en ese IV Festival Mundial de Minibasquetbol, en Buenos Aires Argentina.

Estas niñas llevan apenas 2 años entrenando juntas y ahora pudieron ver reflejado el sueño de ganar un título mundial en ese deporte, en donde México aún está en pañales porque cuando mucho han mandado a 3 o 4 jugadores a la NBA en toda su historia.

Aquí lo lamentable del caso y que no es exento de otras ciudades en este país, las propias jugadores y sus padres dijeron que para ir a ese viaje que algunos ayuntamientos de alla de donde son ellas pusieron algunos boletos de avión y el resto lo pagaron los papas de las niñas, pagando algo así como 20 mil pesos por cada una de ellas.

También comentaron que cuando presentaron solicitudes al gobierno de Puebla y al Instituto del Deporte Poblano les negaron los recursos (donde he escuchado eso….), pero aún se mordieron uno y el otro también pero las chamacas fueron a ese torneo y regresaron con el trofeo de campeonas del mundo. Hoy México parece que está haciendo una buena camada de basquetbolistas.

Y mientras tanto, la otra cara de nuestro deporte, el de paga pues, se rasga la vestiduras y se come todas las uñas porque avanzó a un repechaje en un sistema en donde ellos eran los “Reyes del Área” y ahora ni con todos sus millones de dólares de patrocinios y de salarios, saben qué hacer. Les quedan dos juegos para saber si pueden acudir al Mundial aunque sea para no dejar ese precedente de que este país no fue al Mundial de Brasil por maletas………………………………………

 

Finalmente comentarles que de acuerdo a información que nos facilitó el Chino Madero, quien está dentro del Line Up titular de la Liga de Beisbol Profesional Norte de Sonora, nos contó que ya van al menos 3 solicitudes de ingreso para la campaña del 2014 a ese circuito.

Al Chino quien también lo vemos en menesteres que no son precisamente del bate y las pelotas (no sean malpensados pues, nos vemos regularmente en el congreso del estado. Los periodistas debemos saber de todo pues, no nomas de beisbol), nos dijo que durante la reunión que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en Nogales, se expusieron las solicitudes de los Ostioneros de Guaymas, Bravos de Ciudad Obregón y un equipo del Río Sonora.

Estos probables 3 nuevos equipos se quieren unir a los Internacionales de Nogales, Mineros de Cananea, Rieleros de Empalme, Rojos de Caborca, Vaqueros de AP y a los campeones Tiburones de Puerto Peñasco. Ahora habrá que esperar al día 16 de noviembre cuando el presidente de este circuito Raúl Luna Rivera junte a toda la raza en Santa Ana y ahí definir si ingresan o no.

Así es que si los interesados, o sea las futuras directivas tienen el $ para echarse este compromiso, creemos que lo más seguro es que esta liga cuente con más equipos y de esa forma enriquecer este formato que permitirá llevar el beisbol a regiones de nuestro estado que no lo tienen a ese nivel.

 
Documento sin título